7 muebles de estilo Mid Century que puedes diseñar

¿Te gusta el Mid Century? Puedes aplicar este estilo decorativo a tu hogar diseñando tus propios muebles. ¡Te damos las claves para que se adapten a este estilo!

16/05/2023

El estilo Mid Century nunca ha dejado de pasar de moda, y es que algunos de sus elementos clave se mantuvieron en el estilo decorativo de los años 60 y 70, y en la actualidad está volviendo para darle un toque retrofuturista a los diseños actuales. ¡Vamos a descubrir cómo puedes diseñar tus propios muebles de estilo Mid Century!

 

Qué es el estilo Mid Century

El estilo decorativo Mid Century, también conocido como estilo de mediados de siglo, se originó en Estados Unidos durante las décadas de 1940 a 1960. Fue una respuesta al modernismo y una celebración de la posguerra y la prosperidad económica en ese período.

Se caracteriza por líneas limpias y sencillas, formas orgánicas y funcionales, así como por el uso de materiales naturales y una integración fluida entre el interior y el exterior. Los diseñadores de esta época se centraron en la simplicidad, la funcionalidad y la belleza atemporal (nos suena al estilo minimalista escandinavo, ¿verdad?)

El movimiento Mid Century fue influenciado por varios factores.
En primer lugar, el movimiento moderno europeo, especialmente el trabajo de diseñadores y arquitectos como Le Corbusier, Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius, tuvo un impacto significativo en el diseño y la arquitectura de mediados de siglo en Estados Unidos.

Además, la Segunda Guerra Mundial impulsó la innovación tecnológica y la producción en masa de materiales y muebles. El enfoque en la eficiencia y la funcionalidad se convirtió en una parte integral del diseño de la posguerra.

Otro aspecto importante fue el auge de la cultura suburbana y la expansión de las viviendas unifamiliares en los Estados Unidos. El estilo Mid Century se adaptó perfectamente a estas casas, con su énfasis en el espacio abierto, la conexión con la naturaleza y actual idea de modernidad.

Finalmente, los diseñadores de mediados de siglo se inspiraron en movimientos artísticos como el modernismo, el expresionismo abstracto y el surrealismo. Estas influencias artísticas se reflejaron en los patrones, colores y formas utilizados en el diseño de interiores y mobiliario de la época.

Hoy en día, sigue siendo muy popular y apreciado por su estilo atemporal y su enfoque en la simplicidad y la elegancia.

 

Claves del estilo Mid Century para diseñar tus propios muebles

Ya que nos hemos situado en el contexto histórico del estilo Mid Centruy, vamos a desglosar cuáles son los puntos que más lo definan para que puedas diseñar tus propios muebles de este estilo.

 

Toques escandinavos

Como hemos mencionado antes, este estilo tiene cierto paralelismo con el escandinavo en su simplicidad y funcionalidad, aunque como veremos a lo largo del artículo, tienen también marcadas diferencias como figuras geométricas de corte surrealista o en los clores, más densos que en el caso escandinavo.

Líneas lisas

En general, en el estilo Mid Century encontramos ángulos muy rectos, lo que hace destacar los elementos que tienen otras figuras geométricas, como las lámparas redondas o las ondas en algunos elementos.

Funcionalidad y sobriedad

Aunque el principal objetivo del estilo Mid Century era la funcionalidad, el diseño en sí era también muy importante. No en vano, tomaron como referencia los movimientos estéticos de décadas anteriores, lo que le aporta el grado de innovación para la época que sentó un precedente después.

Metal y madera

La madera es sin duda uno de los materiales estrella, pero lejos de utilizarse en un estado natural, la encontraremos tratada, pintada, o pulcramente pulida. Además, prevalecen tonos medios u oscuros, y se combina con otros elementos metálicos finos en tonos medios o metalizados.

Esencia industrial

El estilo industrial, en ocasiones, se cruza con el Mid Century. Por ejemplo, un taburete de estilo industrial, con las patas de hierro y el asiento de madera encaja perfectamente con la ´tipica mesa de estilo Mid Century negra y fina, con una estructura mínima para que haga su función y no destaque en exceso, contrastando totalmente con la pesadez del taburete.

Figuras inconfundibles

El estilo Mid Century tiene varias piezas de diseño icónicas que lo identifican. Una de ellas, que seguro que te sonará haber visto, es la Tulip chair, diseñada en 1955 por Erro Saarinen y que se inspira en la forma de un tulipán.

Acrobacia geométrica

Además de destacar las formas geométricas de alfombras, cortinas o cojines (normalmente en tonos intensos y ocres), hay otros elementos Mid Century que destacan por su geometría innovadora. Futurista para la época, retrofuturista para nosotros. Un buen ejemplo es la silla Wishbone, diseñada por Hans J. Wegner.

Con estos tips sobre el diseño de muebles de estilo Mid Century, ¿ya tienes una idea más clara sobre cómo aplicarlo a tus propios muebles? Recuerda que para hacerlos realidad, cuentas con Fabrilis estudio. ¡Hasta la próxima!

¡Síguenos en redes para enterarte de las nuevas publicaciones!

Fabricamos tus ideas

Amueblamos tus viajes

Últimos artículos