Si quieres tapizar tus muebles en casa, vamos a darte las claves para que te sea lo más fácil posible. Si tienes algunos muebles que necesitan un poco de amor y atención, tapizarlos es una excelente manera de darles una nueva vida sin tener que comprar nuevos. Aunque puede parecer una tarea abrumadora, tapizar tus muebles en casa es en realidad bastante fácil con un poco de paciencia y algunos materiales. ¡Vamos allá!
Prepara tus herramientas y materiales
Antes de empezar, es importante tener a mano todo lo que vas a necesitar. Toma nota por si tienes que comprar algo o buscar por casa algunas de esas herramientas que no solemos utilizar muy a menudo.
Necesitarás tijeras, una grapadora de tapicería (es de estas grandes y planas), tela para tapizar, espuma para tapizar (si no, nos haríamos daño tocando directamente la madera) y un destornillador (si es necesario para desmontar el mueble).
Te recomendamos comprar tela de sobra aunque hayas medido el mueble, por si tienes que cortar alguna pieza dos veces por cualquier error. Además, ten en cuenta que al grapar la tela no la pondrás a ras, y necesitarás unos márgenes de sobra.
¿Ya tienes todos los materiales? Continuamos entonces.
Desmonta el mueble si es necesario
Si tu mueble tiene cojines o tapicería antiguos, tendrás que quitarlos antes de comenzar a tapizar. Usa un destornillador para quitar cualquier pieza que necesites, como cojines o patas. Guarda los tornillos y piezas en un lugar seguro para que puedas volver a montar el mueble más tarde. Puede que el mueble se una en lugar de con tornillos, con piezas encajadas pegadas con cola. En ese caso, tendrás que desencajar las piezas con cuidado y después volver a pegarlas con una cola especial para madera.
Mide y corta la tela
Tal y como hemos mencionado antes, mide el área que deseas tapizar y agrega un poco más para asegurarte de que tengas suficiente tela para cubrirlo. Una vez lo hayas medido hayas medido y hayas comprado la tela, corta la tela a la medida deseada.
También te recomendamos colocar la tela fíjandote en la dirección de la tela o del estampado. No es lo mismo cortar la tela al bies (en diagonal) o en el sentido del hilo. De igual manera, si la tela es estampada, quedará mejor si en todas las sillas el estampado está en la misma dirección.
Corta la espuma
Si estás tapizando cojines, el respaldo de un sillón o un sofá; tendrás que cortar la espuma en la misma forma y tamaño que el original. Prueba la forma antes de cortar, ya que especialmente en zonas con curvaturas, es más complicado ver la medida y forma exactas.
También, antes de elegir la espuma, ten en cuenta la textura y el grosor. Normalmente, la de los respaldos es más gruesa, y la de los reposabrazos es más fina.
Comienza a tapizar
¡Vamos con lo importante! Comienza por fijar la espuma a la estructura del mueble con la grapadora de tapicería que mencionábamos al principio. Luego, coloca la tela sobre la espuma y fíjala en su lugar con grapas también. Trabaja por secciones, es decir, parte a parte, sin intentarlo todo de una sola pieza. Ve tirando con firmeza de la tela a medida que avanzas para evitar arrugas.
Termina el trabajo
Cuando ya hayas terminado de tapizar, vuelve a montar cualquier pieza que hayas tenido que desatornillar o despegar anteriormente. Si estás tapizando un cojín, introduce la espuma tapizada en la funda del cojín original y ciérrala con una cremallera o grapas, dependiendo de cómo estuviera antes.
¡Listo! Ya has terminado. Ahora tendrás tu mueble recién tapizado como nuevo.
Deseamos que estos consejos para tapizar tus muebles en casa te hayan sido de ayuda, y si quieres diseñar tus muebles a medida, ¡recuerda que en Fabrilis estudio podemos hacerlos realidad!