¿Te apasiona el estilo Art Decó y te gustaría aplicarlo a tu hogar adaptándolo a las últimas tendencias? Quédate en este artículo para anotar las claves que te harán conseguir el toque art decó perfecto para tu hogar.
Qué es el estilo Art Decó
Seguro que ya conoces algo sobre el estilo Art decó, pero vamos a definir qué es y a cuándo se remonta su origen. Este estilo surgió a principios del siglo XX y se popularizó en la década de 1920 hasta 1930, principalmente en Europa y Estados Unidos.
Principalmente se caracteriza por el uso de materiales lujosos como el mármol, el vidrio, la madera oscura y el metal pulido, así como la incorporación de patrones geométricos, diseños angulares y simétricos, y líneas curvas. Las formas típicas de este estilo son las curvas suaves y elegantes y las líneas rectas y angulares.
En cuanto a los colores, el Art Decó tiende a utilizar tonos brillantes y saturados, como el oro, el plateado, el bronce y el cobre, así como el negro, el blanco y los tonos pastel. También se utilizan diseños audaces y patrones repetidos, como el uso de formas de sol y luna, zigzags, rombos y ondas.
El Art Decó también incorpora elementos esculturales y artísticos, como estatuas, relieves y mosaicos, y destaca la importancia del diseño de iluminación para crear un ambiente dramático. En general, podríamos decir que si mezclas el Barroco con el estilo de la Antigua Roma, obtienes el Art Decó.
¡Vamos a desglosar qué elementos puedes incorporar a la decoración de tu hogar!
Usa una paleta de colores sofisticada
El Art Decó se caracteriza por el uso de colores vibrantes como el rojo, el dorado y el negro, pero también puede incluir tonos pastel como el rosa y el verde (especialmente en azulejos, por ejemplo, en los del cuarto de baño). Para adaptar este estilo a la actualidad, te recomendamos utilizar tonos de base más suaves y elegantes, como el gris, el blanco y el beige, y acentúa con toques de color más fuertes.
Incorpora elementos modernos
Aunque el Art Decó es un estilo retro, no tienes que replicar todo el estilo tal cual. Puedes mezclar elementos modernos con los elementos Art Decó. Por ejemplo, puedes usar lámparas modernas con formas geométricas como estas de la imagen o un sofá contemporáneo con detalles art decó, como este con el respaldo en forma de pétalo, muy característico de la época y que ahora se ha vuelto a poner de moda.
Usa materiales de alta calidad
Como hemos mencionado, el Art Decó se caracteriza por el uso de materiales lujosos como el mármol, el terciopelo, el cuero y el latón. Para adaptar el estilo a tu decoración, puedes utilizar estos materiales pero en formas más sutiles y elegantes. Por ejemplo, puedes usar un sofá de cuero moderno con detalles de latón o una mesa auxiliar de mármol con líneas más simples.
Incorpora patrones y texturas
Uno de los elementos más característicos del Art decó es utilizar patrones geométricos y líneas rectas en su diseño. Rescata esos patrones tan característicos haciéndolos más suaves y orgánicos, como incorporando hojas o flores, y mezclándolos con patrones geométricos. También puedes jugar con texturas, como el terciopelo o el terciopelo arrugado, para añadir un efecto visual más interesante.
No tengas miedo de mezclar
La opulencia y glamour están muy vinculados con el estilo Art decó, así que no tengas miedo de mezclar elementos inesperados. Por ejemplo, puedes mezclar una mesa auxiliar de mármol con un sofá de terciopelo o una lámpara moderna con un jarrón Art Decó. La clave es encontrar un equilibrio para que la decoración no sea demasiado recargada.
¿Qué te han parecido estos ejemplos para dar toque Art Decó a tu hogar? Le darán una esencia única sin que la extravagancia de este estilo se “coma” el resto de elementos.
Recuerda que si quieres hacer realidad los muebles de tus sueños, podemos crearlos a medida para ti en Fabrilis estudio.