Cómo camperizar un coche

Descubre cómo camperizar un coche para viajar con él a donde quieras con más comodidades de las que imaginas en un espacio tan reducido y versátil como este.

13/12/2022

¿Sabes que se puede camperizar un coche? Sí, el sueño camper es posible si tienes coche y no puedes (o no quieres) comprar una furgoneta. El espacio es un reto, no un problema, así que vamos a darte las claves para conseguir camperizar un coche y aprovechar al máximo cada centímetro de tu vehículo.

¿Cuáles son los mejores modelos para camperizar un coche?

Evidentemente, cuanto más grande sea un coche, mejor para camperizarlo con un poco menos de complicación. No obstante, no siempre depende del tamaño como tal del vehículo, ya que hay coches “grandes” que no son amplios por dentro, y otros más pequeños que cuentan con una gran amplitud en su interior.
Dicho esto, será mucho más fácil incluir elementos de camperización en un SUV, en un monovolumen o en una ranchera. Pero no te preocupes, un turismo “normal” también puede camperizarse, ¡sólo hay que ser un poquito más creativos!

Vamos a repasar cuáles son los turismos con un maletero más amplio en 2022, por si tienes un modelo similar a alguno de estos:

Con estos modelos no sólo podrás incluir una cama, sino que puedes tener el ancho y la altura suficientes como para instalar una pequeña cocina bajo la cama y para añadir espacio de almacenamiento.
Eso sí, para añadir una cama, va a ser inevitable prescindir de los asientos traseros y del maletero tal y como lo conoces.

Qué elementos puedes añadir a tu coche camper

¿Qué cosas necesitas para hacer de tu coche un pequeño hogar? Cocinar, ducharte, estar en un ambiente cálido en invierno y en uno fresco en verano… Todas estas cosas se pueden incluir (aunque a pequeña escala) en tu coche camperizado. ¡Vamos a descubrirlas!

  • Baterías y electricidad. Tener algo de electricidad para iluminar y para enchufar algún aparato electrónico, como el móvil o un portátil), es bastante necesario para aumentar la comodidad de tu coche. Todo esto, sin tener que arrancar el coche, por supuesto. Puedes conseguirlo con una batería externa que suele venir con un pequeño panel solar incorporado. Hay baterías más potentes que pueden dar electricidad a dispositivos de 220 V, como cualquier enchufe de casa. Esta batería, sin recargarla, debe durar entre 4 y 5 días.
  • Ducha solar. ¿Necesitas una ducha? Puedes usar una ducha solar. Funciona dejando la bolsa de 10 o 20 litros de agua al sol durante un par de horas. Esta bolsa está conectada a un tubo de plástico y éste a una alcachofa, para que caiga el agua como en la ducha de casa.
  • Cocina. Con un hornillo de gas que puedes encontrar en tiendas como Decathlon, podrás cocinar perfectamente. Eso sí, asegúrate de crear un pequeño mueble donde colocar el camping gas en una superficie rígida y segura. Puedes hacer una pequeña cajonera donde guardar cubiertos, platos y vasos, además de una mini despensa para guardar algunos alimentos básicos.

  • Nevera. ¿Y si tengo alimentos que necesitan refrigeración, como la leche? Hay neveras termoeléctricas que pueden conectarse a la toma del mechero o a un puerto USB cuando el coche está en marcha o a la batería que hemos mencionado.
  • Almacenamiento. Ya que vamos a ocupar del espacio del maletero, en el mueble que antes hemos mencionado bajo la cama donde ubicar la cocina, puedes reservar un espacio para guardar equipaje, ¡como dijimos al principio, se puede aprovechar hasta el último centímetro!

Lo más importante: cómo instalar la cama

Lo más recomendable no es instalar un colchón como tal, pero sí puedes encontrar alternativas cómodas y fáciles de manejar para dormir de maravilla en tu coche camperizado.

Una de las alternativas que tienes es un colchón hinchable. Los hay de mucha calidad y muy cómodos, y la parte positiva es que puedes desinflarlo y guardarlo cuando quieras utilizar los asientos de atrás del coche. Hay colchones hinchables diseñados específicamente para coches, así tendrás las dimensiones perfectas para tu coche.

La otra opción, la más elaborada y en la que mejor vas a dormir, es añadir una estructura metálica. Sobre ella, puedes añadir un buen colchón, aunque sí te recomendamos que no sea uno demasiado alto, ya que te puede restar centímetros para incorporarte en la cama.
Esta estructura metálica tiene que ser plegable y no muy alta, de manera que la puedas plegar y guardarla en el maletero (o en un trastero mientras quieras usar el coche en tu vida diaria). Será lo bastante grande como para que puedan dormir dos personas, y si quieres, puedes incluso diseñar y construir tu propia plataforma a modo de somier. ¿Te atreves?

La solución intermedia es utilizar un colchón de espuma, de los que puedes utilizar para un camping. Son relativamente cómodos y no ocupan mucho sitio. Además, también se puede guardar en el maletero y plegar fácilmente.

¿Qué te han parecido estos tips para camperizar un coche? Si aceptas el reto y vas a camperizar el tuyo, ¡cuenta con Fabrilis estudio para ese mueble multiusos que te hará ahorrar tanto espacio!

¡Síguenos en redes para enterarte de las nuevas publicaciones!

Fabricamos tus ideas

Amueblamos tus viajes

Últimos artículos