Cómo crear un estilo vintage en tus muebles

El estilo vintage ha vuelto con fuerza en los últimos años, y si quieres decorar tu casa con muebles de este estilo, estás en el lugar indicado para repasar todas las claves que los definen.

29/04/2022

El estilo vintage ha vuelto con fuerza en los últimos años, y si quieres decorar tu casa con muebles de este estilo, estás en el lugar indicado para repasar todas las claves que los definen.

¿Qué es el estilo vintage?

El estilo vintage hace referencia a lo antiguo, así que este estilo a su vez abarca otras tendencias decorativas como el art decó, el estilo industrial, el clásico o el shabby chic. No obstante, hay elementos concretos que definen el estilo vintage en la decoración de interiores hoy en día, y estamos seguros de que muchos de ellos te encantarán como elemento decorativo o como futuro diseño de tus propios muebles.

Comedor vintage - Cómo crear un estilo vintage en casa - Fabrilisestudio.com

Principalmente, el estilo vintage se caracteriza por 4 elementos básicos:

  • El uso de la madera. Sigue siendo uno de los materiales más utilizados hoy en día, pero si hablamos de decoración vintage, ésta estará omnipresente acompañada en ocasiones del metal o del cristal. Las referencias estéticas del estilo vintage se basan casi por completo en los años 50 y 60, así que si tienes en mente el mobiliario de esa época, ya cuentas con una referencia estética potente.
  • Antiguamente, los muebles eran piezas artesanales, así que aunque el mueble que elijamos o que diseñemos sea una pieza nueva, es importante que tenga ese aspecto manufacturado, imperfecto.
  • Estampados. El estilo vintage es bastante colorido, no solo por el típico efecto de pintura desgastada, sino por la presencia de estampados en tapicería o paredes.
  • Espejos. El uso de los espejos en este estilo es también bastante característico. Los espejos ovalados con grandes marcos tallados o los de vidrio con efecto desgastado son los más presentes en el estilo vintage.

 

El estilo vintage en diferentes áreas de tu casa

  • Cocina: En tonos neutros o pastel, con un mueble vajillero, una pila de piedra o mármol y un grifo de cobre o bronce que bien podría estar en las cocinas de Downton abbey.

Cocina vintage - Cómo crear un estilo vintage en casa - Fabrilisestudio.com

  • Comedor: Silla estilo thonet en madera o incluso las típicas sillas de pupitre de colegio son el toque perfecto para amueblar con estilo retro tu comedor. Una vitrina que recuerde al antiguo expositor de una tienda o una mesa de líneas redondas con pintura decapada son también una excelente elección.
  • Ilustraciones antiguas y un espejo imponente para el pasillo. Flores, paisajes, animales… las ilustraciones antiguas dan un aire muy romántico a la estancia en la que se encuentran, y el pasillo, al ser un lugar de paso, es ideal para colocar cuadros, ya que es más complicado añadir muebles en esta zona.
  • Un tocador para el dormitorio. Si pensamos en un dormitorio antiguo, lo primero que se nos viene a la mente es un tocador donde peinarse frente al espejo o colocar los perfumes. Pero además de añadir este mueble, recuerda que unos toques de color, (especialmente pastel) así como un papel pintado van a dar la seña de identidad definitiva a tu dormitorio. Si tu mesita de noche o el armario incorporan algún elemento de forja, dará un punto de textura adicional. Eso sí, hay que combinar bien estos elementos para no caer en el caos visual, ¡cuidado!

Dormitorio vintage - Cómo crear un estilo vintage en casa - Fabrilisestudio.com

  • Lámpara de araña y sofá chester para el salón. Los típicos tonos tierra del sofá chester de toda la vida y la luminosidad que aporta una lámpara de araña generan un contraste realmente elegante que le dará a tu salón un fuerte carácter. También puedes optar por alguna mesa auxiliar de estilo industrial, que recuerda a los talleres de principios del siglo XX, o darle un aire un poco más art decó con metales dorados y un sofá en tonos turquesa, rosa o azul marino.

sofa-chester - Cómo-crear-un-estilo-vintage-en-casa - Fabrilisestudio.com

  • Baño: Un bañera con patas de águila será tu mayor aliada para dar un toque vintage a tu baño, pero si nos centramos en el mobiliario, un lavabo en madera o pintado de blanco con tiradores redondeados es un acierto seguro. Un cofre de madera a modo de almacenaje también es una buena idea para completar el look, y el detalle de un taburete, por ejemplo junto a la bañera, llenará el baño de toques de madera y nostalgia.

Baño vintage - Cómo crear un estilo vintage en casa - Fabrilisestudio.com

  • La biblioteca y el despacho: los reyes de la madera. Cuando pensamos en un despacho o una biblioteca antiguos, automáticamente imaginamos unos tonos de madera oscuros y unos tapizados de cuero o terciopelo en verde oscuro, rojo o negro. Si a esto le añadimos algún cuadro en tonos tierra (como un mapa) y alguno puntos de color como la clásica lamparita de banquero, habremos triunfado con un despacho – biblioteca dignos de un Lord.

 

Elementos imprescindibles en una casa estilo vintage

  • Una vajilla de toda la vida. Si te apasiona coleccionar tazas, platos o incluso cubiertos antiguos, tienes que hacerte con un mueble expositor estilo vintage. La cocina o el comedor son estancias perfectas para lucir vajilla de colección.
  • Suelos hidráulicos. Si compras un inmueble antiguo con este tipo de suelos, estás de suerte. Asegúrate de ponerlos a punto para conservarlos muchos años, porque el resurgir de esta tendencia ha llegado con fuerza. Gracias a ello, han vuelto a comercializarse, y podrás encontrarlos en multitud de tiendas. Eso sí, a la hora de decorar una habitación que tenga este tipo de suelos, te recomendamos tener en cuenta la paleta de colores de éstos para replicarla en el resto de la habitación. Así, habrá sintonía entre todos los elementos, y de no seguir esta norma, es posible que acabemos con colores que chocan entre sí.
  • Candelabros y jarrones. Las velas y los elementos florales tienen en común llenar de luz y color las habitaciones donde se encuentran. Las flores silvestres, los maceteros de barro, o un candelabro pintado en blanco serán detalles que enriquecerán la vista.
  • El mueble de boticario. Seguro que has visto en alguna farmacia ese gran mueble con pequeños cajoncitos o archivadores con tiradores metálicos en negro. Ese es el clásico mueble boticario que puede representar una preciosa solución de almacenamiento. Hay opciones con cada cajón pintado en un color distinto decapado que aportar un mosaico de color a la zona en la que esté.

  • El toque oriental. Dentro del estilo vintage es posible que hayas encontrado ejemplos de armarios con aires hindúes o árabes, y no es de extrañar. Durante la época victoriana, la alta sociedad británica descubrió estos exóticos estilos y se apresuraron a incorporarlos a en sus casas señoriales. Ahora, estos elementos también forman parte del estilo vintage.

 

¿Qué te ha parecido este repaso a la decoración vintage? ¡Esperamos que te encanta tanto como a nosotros! Si quieres crear tus propios muebles basándote en este estilo, recuerda que puedes enviarnos tus planos o pedir asesoramiento a nuestro diseñador. ¡Nos vemos en fabrilisestudio.com!

Últimos artículos