Cómo decorar con muebles oscuros

Si tienes muebles oscuros, te vamos a dar las claves para decorar con ellos de manera que no le resten luz a las habitaciones. ¡Sácales el máximo partido!

23/05/2023

Decorar con muebles oscuros puede crear un ambiente elegante y sofisticado en tu hogar o puede restarle luz a tus estancias irremediablemente. Para evitar esta segunda posibilidad, vamos a darte algunas claves para aprovechar al máximo la decoración con muebles oscuros. ¡Empezamos!

Contraste con colores claros

Si tienes muebles oscuros, utiliza colores claros en las paredes, como tonos neutros o pasteles suaves, para crear contraste y equilibrar el impacto visual de los muebles oscuros. Incluso puedes optar por algún papel pintado con base blanca y estampados suaves, ya que el elemento fuerte aquí va a ser el mueble, y las paredes no deben llevarse también protagonismo a la hora de echar un vistazo a la estancia. Esto ayudará a que los muebles resalten sin abrumar el espacio.

Un espejo también es un buen recurso para multiplicar la luz. Si las paredes son blancas, y se reflejan en el espejo, dará la sensación de que el mueble oscuro está más iluminado.

Juega con la iluminación

Hablando de iluminación, tener una adecuada en un lugar donde vas a utilizar un mueble oscuro es clave para que la habitación no parezca empequeñecerse. Cuando más oscura es una habitación, más pequeña parece, así que te recomendamos color muebles oscuros no sólo en estancias luminosas, sino en parte de esa estancia que estén bien iluminadas. También puedes destacar los muebles oscuros con luces puntuales, como lámparas de mesa o apliques en la pared, para resaltar su belleza y crear puntos focales.

Por ejemplo, si tienes un mueble en madera oscuro para colocar en el recibidor, tiene mucho más sentido que lo coloques cerca de la puerta o en junto a una ventana que en el punto menos iluminado del recibidor.

Texturas y estampados

Si tienes un mueble oscuro, no sólo puedes contrastarlo con el color de las paredes. Puedes jugar con los accesorios para sean éstos los que den la nota de claridad. Combina diferentes texturas y estampados en cojines, cortinas o alfombras para agregar interés visual a la habitación. Los muebles oscuros pueden beneficiarse de la adición de texturas suaves y materiales como terciopelo, cuero o lana, que brindarán calidez y profundidad al espacio.

Destaca con accesorios

Más allá de los textiles y los tonos claros, otro buen recurso para darle luminosidad a un mueble oscuro es utilizar elementos metalizados, que reflejan también a luz sin ser excesivamente estridentes. Utiliza accesorios decorativos en tonos metálicos, como oro o plata, para crear un contraste elegante con los muebles oscuros. Puedes agregar espejos, cuadros o jarrones metálicos para aportar brillo y reflejar la luz en la habitación.

Equilibrio con muebles claros

No tiene por qué haber un sólo mueble en la habitación. Si este mueble oscuro está un lugar más grande, donde hay más muebles, como el comedor o el salón, puedes jugar con esos mismos muebles. Si tienes muebles oscuros de gran tamaño, como un sofá o una mesa de comedor, considera equilibrar el espacio con muebles más claros. Por ejemplo, puedes incorporar una mesa de centro o sillas de comedor en tonos más claros para evitar que la habitación se vea abrumadora.

Acentos de color

Ya hemos mencionado los tonos blancos y los metalizados, pero hay una baza más que puedes jugar para combinar tus muebles oscuros, y son colores brillantes. Este efecto se consigue principalmente con elementos de vidrio de color, como botellas o jarrones. Agrega toques de color vibrante también a través de accesorios decorativos, como cojines, cortinas, lámparas o cuadros. Los colores brillantes resaltarán aún más en contraste con los muebles oscuros y añadirán vitalidad y alegría al espacio.

Espacios abiertos

Si tienes un espacio abierto o dos habitaciones conectadas, asegúrate de que los muebles oscuros estén distribuidos de manera equilibrada en todo el espacio para evitar que tenga un aspecto desordenado o desequilibrado. Mantén un flujo visual coherente y considera utilizar elementos de transición, como alfombras o cortinas, para delimitar las diferentes áreas. Puede que la imagen que elegido sea más de fantasía que de una casa real pero, ¿quién sabe? Puede que si diseñas tu propia casa o comprar una muy especial puedas decorarla así, como si estuvieras en la mismísima Comarca de El Señor de los anillos.

Recuerda que la decoración es una cuestión de gusto personal, así que siéntete libre de adaptar estos trucos a tu estilo y preferencias. Para crear a medidas tus ideas en madera, puedes contar con Fabrilis estudio.  Y recuerda, ¡diviértete experimentando con diferentes combinaciones y encuentra la opción que mejor se adapte a ti y a tu hogar!

¡Síguenos en redes para enterarte de las nuevas publicaciones!

Fabricamos tus ideas

Amueblamos tus viajes

Últimos artículos