¿Cuánto cuesta camperizar una furgoneta? Es posible que hayas hecho esta pregunta y que las respuestas hayan sido ambiguas. Pero aquí te traemos por fin un presupuesto para que te hagas una idea de cuánto necesitas invertir en camperizar una furgoneta. Toma nota, ¡y empieza a sumar!
Comprar la furgoneta
Si todavía no tienes una furgoneta que camperizar, tendrás que comprarla. El coste inicial dependerá del tipo de furgoneta que elijas y si es nueva o usada. El precio puede variar considerablemente, pero para tener una idea general, las furgonetas usadas suelen oscilar entre los 5.000 y los 30.000 euros, mientras que las nuevas pueden superar los 40.000 euros. Por hacer una media, vamos a poner unos 20.000 euros invertidos en comprar la furgoneta.
Aislamiento y revestimiento
El aislamiento es una parte importante de la camperización, ya que te permitirá mantener una temperatura agradable en el interior de la furgoneta tanto en invierno como en verano. Los materiales aislantes más comunes son el poliestireno extruido, la lana de roca y el aislante reflectante. El coste de estos materiales para la cantidad que puedes necesitar para aislar la furgoneta puede rondar los 200 a 500 euros, dependiendo del tamaño de la furgoneta y de la calidad del aislamiento que desees. Así que vamos a poner una media de 350 euros.
El revestimiento interior puede incluir paneles de madera contrachapada, vinilo o revestimientos de tela. Es decir, el revestimiento es lo que le dará a la furgoneta por dentro un aspecto más hogareño y menos de furgoneta. Su coste puede variar entre 500 y 1.500 euros, dependiendo del acabado y la calidad del material, así que vamos a sumar 1.000 euros en revestimiento.
Mobiliario y equipamiento
Esto incluye la construcción de los muebles, como la cama, la cocina, los armarios y las áreas de almacenamiento. En este caso, te interesa saber que Fabrilis estudio lleva años dedicándose a la carpintería creativa y a crear proyectos a medida a petición de nuestros clientes. En mercado general, los precios pueden variar según el tipo de material que elijas, la complejidad del diseño y si decides montarlo tú mismo o contratar a un profesional. Un presupuesto razonable para el mobiliario y el equipamiento podría oscilar entre 1.000 y 3.000 euros. ¡Te animamos a contarnos tu proyecto y elaboraremos un presupuesto!
Electricidad y plomería
Si quieres tener electricidad y agua corriente en tu furgoneta (cosa que recomendamos para mejor tu confort enormemente), necesitarás instalar un sistema eléctrico y de plomería. Esto puede incluir paneles solares, baterías auxiliares, inversores, tomas de corriente, bombas de agua, tanques de agua y sistemas de drenaje. Los costes pueden variar ampliamente según las necesidades y las características específicas del sistema, pero podrían oscilar entre 1.500 y 4.000 euros. Pongamos una media de 2.750 euros.
Climatización
En caso de que quieras un incluir un sistema de calefacción o aire acondicionado en tu furgoneta, hay que sumarlo al presupuesto (aunque si has hecho bien la parte del aislamiento, puede que ni siquiera sea necesario).
Los sistemas de calefacción más comunes son las estufas de gas o diesel, y los sistemas de aire acondicionado pueden ser a través de ventiladores o unidades de techo. Dependiendo de la opción que elijas, puede costarte entre 500 y 2.000 euros. Unos 1.250 euros de media.
Extras y accesorios
Además de los elementos esenciales mencionados anteriormente, hay muchos otros que puedes añadir para mejorar tu experiencia dentro de tu camper. Por ejemplo, puedes incluir una ducha exterior (te contamos en otro artículo dónde puedes ubicarla), una nevera, un inodoro portátil, un toldo o un portabicicletas. Estos elementos adicionales pueden sumar algunos cientos de euros al presupuesto, dependiendo de la marca y la calidad de los accesorios. Pongamos una media de 500 euros más.
Contando con todo lo que hemos enumerado anteriormente, el presupuesto total para camperizar tu furgoneta quedaría en unos 27.850 euros, contando con que aún no tengas comprada tu furgoneta. Si ya la tienes, puedes reducir esta cifra a 7.850 euros, y puedes restarle 1.250 si no vas a instalar climatización. Por tanto, podemos decir que si tu presupuesto va a estar lo más ajustado posible y ya tienes furgoneta, puedes gastar unos 6.600 euros.
Deseamos que este presupuesto te sirva como referencia para hacer realidad tu sueño de camperizar una furgoneta y viajar por el mundo con ella. ¡Hasta pronto!