Ideas para decorar una habitación infantil con los muebles adecuados

Si vas a decorar una habitación infantil, ¡hazlo con los muebles adecuados! En este artículo vamos a repasar muebles que son clave para conseguir una decoración de habitación infantil perfecta.

09/05/2022

Si vas a decorar una habitación infantil, ¡hazlo con los muebles adecuados! En este artículo vamos a repasar muebles que son clave para conseguir una decoración de habitación infantil perfecta.

Zócalos de madera a media altura

Para evitar que las paredes se deterioren con los golpes o pintadas tan típicas de los más pequeños, es una gran idea para habitación infantil colocar zócalos de madera hasta la mitad de la pared. De esta manera, con el tiempo se podrán sustituir por otros o quitarlos y las paredes estarán en perfecto estado y listas para pintar.

Verás que en opciones de papel pintado para habitación infantil hay para todos los gustos y seguro que encontrarás uno que encaje a la perfección con la personalidad de tu peque.

Columpio o hamaca de madera

Un columpio o una pequeña hamaca donde los peques puedan leer sus cuentos es un recursos sencillo y muy bonito que les encantará. Con un diseño para habitación infantil en madera con muy pocas piezas y una cuerda suave para ellos, tendrás un elemento que sin duda estimulará su imaginación y sus ganas de jugar.
Este tipo de diseños también ayudará a que concentren su zona de juego en su dormitorio, favoreciendo el orden del resto de la vivienda.

Pizarra en la pared

Antes hablábamos sobre la tendencia que pueden tener los niños a pintar fuera del papel, y una gran idea es colocar una pizarra a una altura adaptada a la altura del peque para que pueda escribir y pintar con tiza en ella, tanto de pie como sentado.

Lo ideal es darle la altura suficiente para que pueda usarla cómoda mente durante unos cuantos años y que no se le quede pequeña pronto. Puedes darle una altura de 120 cm, que es la altura media de un niño de unos 8 años. Respecto al ancho, depende de la disposición de la habitación y de la pared en la que se coloque.

Sí te recomendamos que la pizarra esté junto al mueble o baúl donde se guarden los juguetes y colocar en esa zona una alfombra, para que ahí pueda colocar los juguetes y tener las tizas a mano. Un detalle interesante es que los muebles de la habitación infantil queden más o menos a la altura de la pizarra.

Decorar una habitación infantil con una cama nido

La cama nido es un mueble muy versátil y útil cuando se trata de una habitación infantil. Como el espacio para jugar va a ocupar parte de la habitación en el espacio que queda bajo la cama se puede guardar parte de la ropa, sábanas y demás. Así, el armario para habitación infantil no tiene por qué ocupar demasiado espacio.

Si tiene la altura suficiente, se puede añadir una cama auxiliar extraíble, a la que se puede dar uso cuando algún amigo se quede en casa. En caso de que con el tiempo necesites una habitación infantil doble, la cama nido también es una buena solución para ahorrar espacio. Hay múltiples diseños, y algunos de ellos realmente creativos.

Cama con dosel - Decorar una habitación infantil - fabrilisestudio.com

La cama casa

Uno de los más originales y divertidos es el que tiene forma de casa, con un pequeño tejado de madera, en el que se puede colocar un bisel, unas guirnaldas o incluso una hilera de luces.
Respecto a las formas que puede adoptar, con ingenio y creatividad se puede crear una cama nido con forma de castillo, de carruaje, o incluso de cabaña, con una especie de gran ventanal que se eleve de manera que el peque pueda entrar y salir con facilidad.

¿Lo mejor de esta idea? Por dentro lo puedes pintar, creando en el interior de la cama un espacio único para el sueño de tu hijo. Puedes pintarlo con estrellas, soles, árboles… ¡lo que más le guste!

El tipi

A los niños les encanta tener rincones que fomenten su fantasía, y un tipi es perfecto para colocar en un rincón de la habitación sin que ocupe demasiado sitio.
Esta típica cabaña india que tanto hemos visto en las películas es una sencilla construcción con cuatro barras de madera y tela.

Calcula la altura necesaria para las barras teniendo en cuenta que están inclinadas y que sobresalen unos centímetros por arriba, de manera que tu peque pueda estar de pie dentro y queden unos 20 centímetros por encima de la cabeza.

Tipi - decorar una habitación infantil - fabriliestudio.com

Respecto a la tela, elige un color o estampado que le encante a tu peque, y si te atreves a coser, puedes poner dos ventanitas a los lados, crear dos lazos para recoger las aberturas del tipi a modo de puerta y hacer una pequeña alfombra con el mismo estampado para el suelo del tipi.
Además, puedes añadir cojines y, ¡a jugar!

Una cuna única

Si quieres diseñar para tu bebé una cuna espectacular, la madera será tu mejor aliado. Puede que a raíz de la idea por la que optes con la cuna, crees la temática de toda la habitación.

Este es un gran punto de partida para pintar la habitación infantil muy original. Por ejemplo, si la cuna tiene forma de luna, puedes pintar las paredes con estrellas, en celeste y decorarla con otros elementos relacionados con el espacio.
¿Quieres darle forma de submarino? En ese caso, la temática de la decoración para habitación infantil puede ser el mar, los peces, burbujas, etc. ¡Incluso puedes diseñar una cuna redonda en la que cuando sea un poco más grande pueda jugar!

Elegir la paleta de colores para una habitación infantil es apasionante, porque te puedes arriesgar con otro tipo de tonos que no utilizarías en otras partes de la casa.
También puedes optar por un diseño más clásico de cuna pero con tipos de madera diferente que también configurarán la decoración del resto de la habitación. Puede ser más rústica, elegante y sencilla pintada en blanco, más redondeada con un toque boho… ¡los detalles marcan la diferencia!

El baúl del tesoro

Tener un baúl o caja de madera donde guardar los juguetes es fundamental para que éstos queden recogidos después de cada rato de juego y su habitación mantenga el orden.

Lo más interesante de los muebles infantiles es que se les puede añadir todos los elementos, formas y colores que no le añadiríamos a los muebles del resto de la casa, así este baúl puede tener todos los elementos de fantasía para no sea solo un objeto que guarda los juguetes, sino algo especial por sí mismo.
Puede parecer un cofre de tesoro, un baúl antiguo, o incluso puede tener ruedas y un cordel del que tirar como si fuese una vagoneta. ¿Qué te parece la idea?

Estanterías abiertas

Si te fijas, las gran mayoría de estanterías para una habitación infantil no tienen cajoneras o puertas. Son abiertas, de manera que a los peques les sea más fácil coger las cosas que hay en ellas.
Ten en cuenta también que suelen estar adaptadas a su altura, de manera que tiene compartimentos o baldas muy bajas y no alcanzan demasiada altura.

estantería infantil - decorar una habitación infantil - fabrilisestudio.com

Si van a la pared, también se deben colocar a una altura a la que les sea accesible coger sus cosas.
Un buen diseño para colocar los libros es un expositor de madera con varias baldas, de manera que sea fácil ver todos los libros que hay. Con las portadas tan bonitas que tienen, pueden ser parte de la propia decoración.

¿Qué te parecen todas estas ideas para decorar una habitación infantil utilizando madera? Esperamos haberte inspirado para crear una decoración infantil alucinante.

Y si tienes ya listos los planos de diseño para tu mueble en madera, envíanoslo a fabrilisestudio.com y nosotros lo haremos madera.

Últimos artículos