¿Adoras la madera? El estilo farmhouse es la clave. Este tipo de decoración tan típico de las granjas americanas será tu mejor aliado para tener un ambiente acogedor con un toque vintage. ¡Vamos allá!
Cuáles son las claves del estilo farmhouse
Para tener claro qué diferencias hay entre el estilo rústico y el farmhouse, y qué elementos decorativos lo definen más allá del uso de la madera, vamos a repasar las claves para que tu farmhouse sea auténtico (aunque siempre te recomendamos darle un toque personal). ¡Toma nota!
- Esencia rural. Paredes revestidas de madera, buhardillas, suelos de parquet, y porches donde colocar una mecedora. Todo esto nos hará viajar en el tiempo, a esas casas de campo antiguas donde leer junto a la ventana en una tarde de lluvia. ¡Puro romanticismo!
- Tonos claros para hacer resaltar la madera. Normalmente, la pintura y los tejidos que encontramos en el estilo farmhouse son blancos, beige y crema, de manera que le den protagonismo a la madera. Si los muebles están pintados, también es muy habitual que éstos sean muebles antiguos recuperados que han sido restaurados (y que en muchas ocasiones están decapados, dejando ver su aspecto original).
- Materiales de toda la vida. Además de la madera, también puedes incluir elementos de piedra, ladrillos visto o pintado, mimbre y esparto, o hierro en puertas o cabeceros. Respecto a los tejidos, el algodón y la lana serán protagonistas en mantas y cojines.
- Puertas de granero para ahorrar espacio. ¿Cansado de las puertas abatibles que hacen las habitaciones más estrechas? La puerta de granero es la clave para dar amplitud a las estancias, además de un toque muy, muy bonito. Puedes dejarlas con la madera al natural, con un barniz, o con color, que puedes decapar para darle ese toque deteriorado (en el buen sentido).
- Plantas y flores. Deja que la naturaleza entre en La casa con ramos, macetas y plantas colgantes. Los cestos de fibra para tapar el macetero es un buen recurso, así como los maceteros metálicos, emulando los típicos cubos de basura antiguos que tanto hemos visto en películas americanas.
- Da toques de color que capten la atención. ¿Una puerta color turquesa? ¿Un balancín de madera pintado en amarillo?. Si la paleta de colores es tan clara, elige de forma estratégica dónde dar el toque de color. Asegúrate de que sea un elemento especial, no lo hagas al azar, ya que esa pieza va a llevarse toda la atención.
- Estampados de cuadros. Si hay un estampado típico en el estilo farmhouse, ese es el de cuadros. En manteles, cortinas, fundas de cojín… no es aconsejable abusar de él, pero utilizarlo en momentos concretos es un recurso que encaja perfectamente con la estética rural y campestre.
- Papel pintado con elementos vegetales. Especialmente en el baño o en los dormitorios, es una buena idea utilizar papel pintado, incluso combinándolo con paneles de madera. Estampado de flores, animales o motivos botánicos. Le darán un colorido a la habitación precioso y acogedor.
Buenas ideas para conseguir un estilo farmhouse de revista
Ya hemos enumerado muchas de las características de este estilo, pero ahora te vamos a dar unas cuantas buenas ideas para sacarle el máximo partido a este estilo decorativo, que por suerte para ti puede salirte muy barato si sabes buscar bien en anticuarios y rastros.
Encuentra muebles y piezas de madera, restáuralas y dales un nuevo uso para tener una casa además de bonita, ecológica.
- Una escalera que te sirva de lámpara. Sí, sí, has leído bien. ¿Recuerdas esas típicas escaleras de madera que hemos tenido todos en casa para llegar a los altillos? Puedes reciclarla, colocarle unos anclajes al techo con cuerda, enrollarle (literalmente) los cables de las bombillas y ¡listo! Tienes una lámpara increíble para unas de las estancias principales de la casa.
Va a ser un elemento grande, así que va a lucir más en un espacio ancho. Otro truco adicional, si quieres, es ponerle plantas artificiales para darle un punto más campestre todavía.
- ¿Tienes un palé? Tienes un tesoro. Para utilizarlo a modo de somier, para colocarlo en vertical unido a la pared y usarlo como estantería, como mesa de centro en el salón… ¡Los usos son múltiples!
- Perchero y banco en un sólo mueble. Una entrada acogedora es esencial en una casa estilo farmhouse. Mira todas las utilidades que puede tener este mueble: banco para sentarte y ponerte los zapatos, espacio debajo como zapatero, para dejar los zapatos en la entrada; sobre el banco, colgadores para usarlo de perchero para abrigos, bufandas, etc. y encima una balda para colocar otros objetos o plantas. ¿Qué te parece la idea?
- Estantería abierta para la cocina. En muchas ocasiones, tener la cocina copada de muebles acaba resultando agobiante. Si optas por una estantería abierta donde poner menaje de cocina que utilizas mucho, lo tendrás más a mano al tener que abrir ningún mueble, y despejarás mucho al espacio. Además, los propios objetos que tengas colocados pueden ser objetos decorativos por sí mismos, como una colección de tazas o una vajilla bonita.
- Un merendero en el comedor. ¿Quieres sentir que estás comiendo en medio del campo cuando estás en el comedor de casa? El estilo farmhouse es perfecto para permitirte hacer esto, y es que un magnífico recurso es que la mesa de comedor tenga, en lugar de sillas, largos bancos de madera, como si estuvieras en un merendero de los que encuentras mientras haces una ruta por el campo.
¿Qué te parecen estas claves para darle a tu hogar un estilo farmhouse? Deseamos haberte inspirado, y si quieres empezar a diseñar tus propios muebles de madera, ¡cuenta con fabrilisestudio.com para hacerlos realidad! Nos vemos en el próximo artículo.