¡Hay tantos modelos de furgoneta para camperizar que es difícil elegir una! Pero no te preocupes, Fabrilis estudio ha recopilado las más recomendadas según su tamaño porque sería tan complicado hacer un ránking general de todas, que hemos preferido dividirlas por categorías. ¿Listo para elegir tu furgoneta camper perfecta? ¡Vamos!
Las mejores furgonetas para camperizar 4×4
Vamos a empezar por la que posiblemente sea la categoría más desconocida. Las furgonetas 4×4.
Como sabrás, el 4×4 se refiere a la tracción a las 4 ruedas, y este principio se aplica también a las furgonetas. Debes tener en cuenta que no todos los modelos están homologados, además de que no son furgonetas pensadas para soportar mucho peso extra.
Asegúrate de cuánto peso pueden aguantar, y de la practicidad de camperizarlas si quieres el 4×4 para pasar por lugares complicados. En ese caso, tendrás que poner especial atención a la sujeción de los muebles y al correcto cierre de puertas, cajones, etc.
Bien, dicho esto, los modelos 4×4 más recomendados son:
- La Peugeot Rifter. Es pequeña, pero está preparada pasa soportar peso, ya que es bastante robusta.
- La Mercedes 609DA 4×4 es una furgoneta de gran volumen, bastante grande y en 4×4, así que con ella puedes disfrutar de espacio y fuerza para llevarla a los lugares más recónditos y emocionantes.
Mejores furgonetas grandes para camperizar
Vamos a pasar del 4×4 al gran tamaño. Si lo que quieres espacio y no tanto poder ir por tu camper por senderos complicados, esta es tu categoría. Hablando en términos de tamaños camper, estaríamos barajando furgonetas de tipo L3 y L4. Estamos hablando de un largo de 5 metros. Respecto a la anchura, estas furgonetas son evidentemente más anchas, pero tampoco varía demasiado su ancho, ya que al fin y al cabo no deja de ser un vehículo particular que podemos conducir con un permiso de conducir tipo B.
Eso sí, respecto a la altura, este tipo de furgos llegan a los 2,7 metros, lo que facilitará el poder moverse con el interior con comodidad.
Así que vamos a lo interesante: ¿Qué furgonetas de gran tamaño te recomendamos para camperizar?
- La Volkswagen Crafter. Esta furgoneta cuenta con buenas prestaciones electrónicas, lo que proporciona mayor confort y servicios. Tiene una potencia de hasta 140 cv, y una vida útil de al menos 500.000 kilómetros. Además, su consumo medio es de 8,5 litros a los 100 km, lo cual no está mal para una furgoneta de estas características.
- Fiat Ducato. Es uno de los modelos más clásicos para camperizar furgonetas de gran tamaño. Junto con otros de los modelos más destacados, la Citröen Jumper y la Peugeot Boxer; tiene una carrocería fuerte y robusta. Su motor es de una gran calidad y cuenta ya con algunos accesorios camper que te ahorrarán costes a la hora de adaptarla. Este modelo es especialmente recomendado si tienes pensado colocar la cama en horizontal, es decir, de manera transversal al fondo de la furgoneta.
Mejores furgonetas camper medianas
Si quieres una furgoneta un poco más reducida pero lo suficientemente amplia, tu opción ideal es una camper mediana. Éstas apenas llegan a los 5 metros de largo y posiblemente sean ya un poquito más bajas que las grandes (en lugar de 2,7 metros de altura, 2,5).
Estas furgonetas también son más asequibles en precio y optimizan un poco mejor el consumo de combustible.
Vamos a enumerar nuestras furgonetas camper favoritas:
- Volkswagen Transporter. Encontramos una vez más Volkswagen en esta lista, pero es que no es para menos, porque la Transporter es LA furgoneta camper por excelencia, y en cuanto veas la foto entenderás el motivo.
¿Ves? Te recordará mucho a la clásica furgoneta en la que viajaban los hippies a finales de los años 60. Ese era al modelo T1 o T2, y actualmente llegamos hasta el T6, que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo sin perder su esencia y ganando en prestaciones.
La Volkswagen T3 es un modelo que puedes encontrar de segunda mano a un precio asequible, muy bonito, aunque aún con poca electrónica para adaptar la furgoneta al estilo camper.
Si la vas a comprar nueva, una de las prestaciones más interesantes que tiene es el techo elevable, para ver las estrellas desde tu cama en el interior de la furgoneta.
- Opel Vivaro. Esta furgoneta tiene características similares a la Renault Trafic y a la Nissan NV 300, así que si prefieres alguna de estas dos marcas, vas a tener unas prestaciones similares.
La Vivaro tiene una gran calidad y económicamente es más asequible. Cuenta con una amplia oferta de accesorios camper, así que te aseguras al 100% que se ajustan perfectamente a la furgoneta.
Un extra que se puede añadir es el techo elevable.
Las mejores furgonetas camper pequeñas
Si quieras algo más sencillo, económico, que consuma menos combustible pero que a la vez te permita crear un espacio perfecto para “hacer vida” dentro de tu furgoneta.
Las campers de tamaño pequeño son un auténtico reto de optimización de espacio, y es complicado incluirles una ducha y un potti, pero puedes seguir algunos de nuestros consejos sobre distribución del espacio en furgonetas camper en este artículo.
Punto positivo de este tipo de furgonetas: puedes aparcarlas prácticamente donde quieras. Además, consumen un poco menos que las demás, requieren menos instalaciones y menos mantenimiento.
Nuestras furgonetas camper pequeñas favoritas son las siguientes:
- Fiat Dobló. Nos gusta especialmente porque es bastante cuadrada, y esto hace que camperizarla sea bastante más fácil que si fuese más rectangular y por tanto más estrecha.
Además, tiene una versión Trekking que no es 4×4 pero te permitirá circular por caminos fuera de carreteras convencionales.
- Mercedes Vito. Con la garantía de los magníficos motores Mercedes, sabes que vas a tener furgoneta funcionando durante muchísimos años. También ofrece un espacio ancho, cosa que nos interesa especialmente para estas furgonetas de tamaño pequeño.
¿Qué te ha parecido esta selección de las mejores furgonetas camper? Deseamos que hayas encontrado la ideal para ti y si necesitas ayuda con los muebles para tu furgo, ¡cuenta con fabrilisestudio.com!