7 consejos para organizar un viaje en tu furgo camper

Si estás organizando un viaje en tu furgo camper para este verano y necesitas una pequeña ayuda para saber por dónde empezar, ¡quédate leyendo este artículo!

10/05/2022

Si estás organizando un viaje en tu furgo camper para este verano y necesitas una pequeña ayuda para saber por dónde empezar, ¡quédate leyendo este artículo!

1. Elegir la furgoneta

Elegir qué tipo de furgoneta vas a camperizar es una decisión compleja que nos gustaría desarrollar mucho más en un futuro artículo, pero básicamente vamos a plantear una serie de preguntas a las que es interesante que respondas para tomar la decisión correcta.
En primer lugar, debes dejar cerrado el presupuesto. Sabiendo cuánto puedes gastar, puedes hacer una estimación de cuánto tienes para la propia furgoneta y cuánto para camperizarla.

El coste medio de equipar una furgoneta es de entre 500 y 5.000 €, desde los más básico hasta incluir las mejores calidades y todos los sistemas de instalación. Si se trata de una furgoneta de gran volumen, la camperización puede ascender hasta los 10.000 €.
En segundo lugar, ¿qué uso le vas a dar a la furgoneta y qué tipo de viajes vas a hacer? Las capacidades técnicas de la furgoneta son importantes a la hora de ponerla en marcha en los viajes.

La orografía de las rutas y el tipo de carreteras por las que vas a circular son factores importantes para que tu furgoneta se adapte perfectamente al viaje.
Un punto más a tener en cuenta es cuántas personas (o mascotas) viajarán en la furgo camper. Este es otro factor importante no solo para elegir el tamaño de la furgoneta, sino para diseñar el interior.

Hombre conduciendo - 7 consejos para organizar un viaje en tu furgo camper - fabrilisestudio.com

2. Diseñar bien la ruta

Es muy importante planificar por dónde vamos a ir y dónde podemos parar y así no encontrarnos con imprevistos que puedan fastidiar nuestro viaje.

Ten en cuenta dónde hay gasolineras, dónde se puede parar a comer o a ir al baño si tu camper no tiene, o cuando vamos a parar para dormir, si en ese lugar se encuentran cerca servicios que puedas necesitar: un aparcamiento adecuado, farmacias, supermercados, cajeros, etc.

Por lo general, este tipo de viajes se hacen en verano, pero no te puedes confiar respecto a la climatología. Infórmate primero de qué temperatura suele hacer por los sitios por los que vas a viajar en esa época del año, y guarda ropa adecuada para no encontrarte después después pasando frío o calor.

Intenta consultar también el tiempo previsto para los días siguientes por si hubiera lluvia, viento o cualquier otro fenómeno meteorológico.
Otro punto interesante es consultar si puede haber algún problema en la carretera por obras o por que se haya cortado el tráfico en algún punto.

Esto puedes consultarlo desde el móvil cuando te acerques a un punto concreto y así puedes variar la ruta antes de encontrarte con el corte de carretera o con un atasco.

3. Elige bien la época del año

Dependiendo de la época del año en la que viajes, deberás tener en cuenta una serie de factores: el estado de la carretera, la ropa que vas a llevar, el aislamiento y la temperatura del interior de la camper y el mantenimiento que puede necesitar la furgoneta.
Por ejemplo, verano y otoño encontraremos buen tiempo, por lo que puede apetecer más hacer actividades al aire libre y disfrutar de la naturaleza, ya sea en el campo, en la montaña o en la playa. Pero puede que te encuentres con más dificultades para encontrar un sitio donde dormir al estar llenos los parkings y las zonas turísticas demasiado concurridas.

Sin embargo, en invierno y en primavera encontraremos mucha menos gente, más espacio en los aparcamientos y los lugares de interés más tranquilos.

En contrapartida, el clima será más frío y lluvioso, y es posible que nos encontremos con campings cerrados. Además, el invierno invita algo menos a hacer actividades al aire libre como senderismo u otro tipo de deportes.

Mujer con furgoneta - 7 consejos para organizar un viaje en tu furgo camper - fabrilisestudio.com

4. Revisión mecánica del vehículo

Este punto es fundamental para no encontrarnos con alguna sorpresa desagradable que durante el viaje nos salga cara.

Aunque tengamos nuestra ITV al día, es aconsejable revisar el aceite del motor, el estado de los neumáticos, los líquidos de freno y refrigerante, la batería, el limpiaparabrisas, las luces y que el kit obligatorio del vehículo esté a punto, con sus triángulos y chalecos correspondientes.

5. No sobrecargar el equipaje

Ya que el espacio es limitado, es recomendable no llevar demasiado equipaje y no empezar a coger cosas “por si acaso”. Calcula bien los días del viaje y cuánta ropa vas a necesitar, si habrá algún sitio donde puedas lavarla, etc. Lo que sí es imprescindible es llevar un botiquín en la furgo camper. Piensa tanto en los primeros auxilios como en las medicinas que habitualmente puedas tomar.

Si se trata de algo que tomas a diario, calcula para cuántos días vas a necesitar.
Para tener todo lo necesario en cuanto a primeros auxilios, tienes que hacerte con gasas, tiritas, agua oxigenada, yodo y tijeras. Como medicamentos básicos, siempre viene bien tener algo para los dolores, alergias o resfriados.

6. Busca los mejores lugares para dormir

Hay múltiples guías que podrás encontrar online para saber dónde se encuentran las áreas de servicio habilitadas para aparcar autocaravanas o furgonetas. Te recomendamos también la app Park4night, que te ayudará a encontrar el sitio perfecto para parar. Asegúrate de que éstas se encuentran abiertas en el momento de tu viaje para no encontrarte con sorpresas inesperadas al llegar al lugar de estacionamiento.

Furgoneta camper - 7 consejos para organizar un viaje en tu furgo camper - fabrilisestudio.com

7. Prepara las previsiones de suministros

Dependiendo de los kilómetros seguidos que hagas, es posible que necesites tener reservas de combustible y almacenar suficiente agua no solo para beber, sino para higiene personal o para fregar los platos.
Respecto a los alimentos, el espacio en la cocina es limitado, pero es mejor tener la despensa y el frigorífico bien abastecidos por si no encontramos supermercados y restaurantes en muchos kilómetros.

Tras estos consejos para organizar un viaje en tu furgo camper, deseamos que lo tengas todo mucho más claro y que tu viaje salga absolutamente genial.

Recuerda que si quieres diseñar los muebles de camper, puedes enviar los planos a fabrilisestudio.com y nosotros los haremos madera.

Fabricamos tus ideas

Amueblamos tus viajes

Últimos artículos