5 muebles imprescindibles para tu camper

Hay algunos muebles imprescindibles para tu camper sea cual sea el diseño que quieras crear. Vamos a repasarlos en esta artículo para que a partir de estos 5 muebles de furgoneta camper básicos puedas empezar a crear diseños espectaculares.

05/05/2022

Hay algunos muebles imprescindibles para tu camper sea cual sea el diseño que quieras crear. Vamos a repasarlos en esta artículo para que a partir de estos 5 muebles de furgoneta camper básicos puedas empezar a crear diseños espectaculares.

Depende del tipo de furgoneta, pero las medidas en las que se suele mover el diseño de unos planos para camperizar una furgoneta están entre los 2,5 y los 4 metros de largo y aproximadamente 1,70 metros de ancho. Teniendo en cuenta estas medidas, hay que optimizar el espacio al máximo y pensar muy bien qué necesitas para que no te falte ningún mueble imprescindible.

1. La cama armario

¿Dónde guardar la ropa en una furgoneta? Seguramente, lo primero en lo que pienses sea en el hueco que suele quedar bajo la cama. Ese espacio es perfecto para añadir cajoneras y guardar ahí todo lo necesario. Normalmente, para optimizar el espacio más todavía, el somier suele ser plegable, así que debes tener en cuenta a la hora de diseñar tu cama armario cómo va a quedar cerrada para que los cajones sigan encajando perfectamente de ambas formas.

Una buena solución es colocar los cajones en los laterales de la furgoneta, plegando la cama y el colchón y dejando espacio en el centro para circular por la furgo durante el día. Esta doble funcionalidad lo hace un mueble imprescindible para tu camper, y seguro que tú sabrás darle el toque de genialidad perfecto.

2. La mesa convertible en cama

De esta primera idea, se desprende la segunda. Otro mueble imprescindible para tu camper es la mesa convertible en cama. Si tomamos como referencia la idea de plegar la cama hacia los laterales, ¿por qué no aprovechar esa estructura para hacer en ella unos asientos? ¿Y si en la parte central, la que quedara entre los dos laterales, no se colocara una mesa que a la hora de dormir se pudiera bajar y quedar a ras de suelo?

De esta manera, durante el día se puede comer (o jugar al parchís) en el mismo espacio en el que por la noche se podrá abrir la cama. Así dejaríamos más espacio para la cocina y puede que hayamos ahorrado centímetros suficientes como para poder añadir un pequeño baño. ¿Qué te parece esta solución de espacio?

3. La mesita desplegable

Además de la mesa “de comedor” que hemos mencionado anteriormente, es posible que necesites alguna superficie más, por ejemplo, para colocar el portátil. Una buena idea es una mesita que se pueda fijar a la pared al cerrarla, de manera que ocupe espacio sólo cuando está desplegada y se vaya a usar.

Esta mesita se puede plantear de varias formas. Una de ellas sería fijarla a la pared con un pestillo y que se bajara con unas bisagras. Un diseño básico y funcional que podemos acompañar de una cuerda o cadena de la mesa a la pared para compensar el peso y para que no se caigan los objetos que haya sobre la mesa teniendo en cuenta el movimiento que puede tener la furgoneta camper en marcha.
Otra forma de plantearla es apoyar la mesa sobre una pata que también se podría plegar en la pared. De esta forma, aseguramos la mesa al suelo y nos aseguramos de que pueda soportar un poco de más de peso.

4. El mueble de cocina

Uno de los muebles imprescindibles para tu camper es sin duda el de cocina. Especialmente aquí, es necesario calcular cada milímetro, porque vamos a comprimir en poco espacio lo que solemos tener en una cocina. Eso incluye un mueble fregadero camper, hornillo, espacio para guardar el cubo de basura, los cubiertos, platos, vasos, ollas y sartenes, y otro apartado dedicado a almacenar la comida. Te recomendamos también que en el propio mueble esté ya planteado el espacio para la nevera, de manera que quede integrada en él. Así va a quedar todo más recogido y no se pierde ningún espacio al colocar la nevera separada del mueble de cocina.

Hay quien opta también por un mueble de cocina camping, es decir, que se pueda mover al exterior, y que por tanto no debe estar fijo al interior de la furgoneta camper. Este diseño cuenta con la ventaja de poder comer fuera, pudiendo transformar la encimera en una mesa, y aprovechando sus cajones o compartimentos para el menaje de cocina y los alimentos.

5. El baño

Diseñar los muebles para un baño (en caso de poder añadirlo) es posiblemente el mayor reto a la hora de distribuir una furgoneta camper. Sin embargo, midiendo bien y con mucho ingenio, puedes conseguir tener tu baño con retrete, ducho y lavabo con espejo en 70 x 140 cm. Teniendo en cuenta que el tamaño del potti es de 70 x 70, nos quedarían otros 70 cm para poner un plato de ducha que a su vez actuará como suelo con una base de madera.

En el espacio restante entre el plato de ducha y la pared, quedan centímetros suficientes para incorporar un pequeño mueble con lavabo y un espejito. Es importante tener en cuenta que los accesorios como el portarollos para el papel higiénico o el toallero, así como algún colgador para ropa, se puede incorporar también madera a la pared.

Te recomendamos cubrir el resto del suelo con vinilo o con madera hidrófuga, ya que al ducharnos salpicará agua, pero lo cierto es que es un auténtico lujo poder disfrutar de una ducha dentro de tu furgoneta. Según dónde se encuentra la puerta del baño, debes decidir muy buen dónde colocar la ducha. Una buena opción es ubicar el colgador para el grifo en el propio mueble del lavabo, para ocupar el menor espacio posible y que no resulte un estorbo al querer pasar al potti.

Esperamos con estas ideas sobre cómo diseñar tus 5 muebles imprescindibles para tu camper ya tengas el punto de partida para empezar a diseñar, te hayamos dado buenos consejos o hayas podido mejorar lo que tenías en mente. Puedes encontrar más ideas alucinantes en Pinterest si quieres más inspiración. Por nuestra parte, quedamos a tu disposición para crear los muebles o elementos en madera para tu camper que diseñes. ¡Nos vemos en fabrilisestudio.com!

Fabricamos tus ideas

Amueblamos tus viajes

Últimos artículos