¡Cómo disfrutamos del exterior en verano! Los muebles de madera en el jardín, terraza o patio serán tus mejores aliados para crear un ambiente alegre y relajante que te permita disfrutar al máximo del exterior (tanto de día como de noche). ¡Vamos a repasar cuáles son los 9 muebles fundamentales para que tu zona de exterior sea un auténtico oasis en casa!
Set de mesa y sillas
Son un elemento imprescindible para disfrutar de comidas (y sobremesas) al aire libre. La mesa (y sus respectivas sillas) se convierten en el centro de reunión, en el corazón de la zona de exterior.
Por eso, es fundamental elegirlos bien, y decidir cómo crear un conjunto tan bonito como funcional. Muchas veces habrás visto sillas de exterior que distan mucho de parecer cómodas (en especial las de hierro), así que es importante fijarse en si la comida va a ser agradable sentándose en ellas.
Por otra parte, puedes jugar con tipos de diferentes de sillas, añadir en uno de los lados un banco o incluso plantearlo en forma de merendero, es decir, mesa y bancos unidos haciendo una sola pieza.
También se puede unir a un sofá combinándolo con algunas sillas, pero sobre los sofás de exterior hablaremos un poco más adelante.
Tumbona
Tumbarnos al sol (o bajo la sombrilla), para leer, escuchar música, secarnos al salir de la piscina, o charlar tranquilamente es sin duda una de las actividades favoritas del verano.
Para que una tumbona sea la adecuada, debe cumplir una serie de condiciones: que sea funcional, cómoda y resistente al exterior.
La madera es mucho más resistente al exterior (especialmente si tiene un buen aislamiento), que el plástico, así que es mucho más recomendable que la tumbona sea de madera si quieres que sea duradera.
Por otra parte, es fundamental que sea reclinable, así podrás ponerla en la posición que prefieras dependiendo del momento.
Otro buen punto a favor de un buen diseño de tumbona es que tenga ruedas, preferentemente dos para que tenga apoyo en el suelo pero se pueda trasladar fácilmente.
Además el diseño como tal es también importante para que encajen bien con el estilo del resto del muebles de exterior y sean un elemento decorativo además de funcional.
Banco
Los bancos de exterior pueden integrarse en la mesa de comedor, como comentábamos anteriormente, o se pueden colocar en un espacio diferente dándole una entidad y uso propios.
Por ejemplo, pueden estar junto a una pared o a la sombra de árbol como un espacio más donde sentarse a admirar las vistas, relajarse o hablar.
Encontramos principalmente dos tipos de bancos: los que tienen respaldo y los que no.
Los que no tienen respaldo, si no se van a usar para comer, recomendamos ponerlos contra una pared, para que ésta sirva de apoyo para la espalda. Si los vamos a usar para comer, tenderemos a inclinarnos hacia la mesa, por tanto no es tan necesario ese apoyo para la espalda.
El ejemplo más común de banco con respaldo es que el podemos encontrar en los parques o los que solemos ver en los jardines románticos, alternando madera con elementos decorativos metálicos.
Carrito auxiliar
Este mueble nos encanta. Da un aire sofisticado al conjunto de exterior, y en él podemos colocar multitud de objetos además de poder utilizarlo como mesa auxiliar.
Puedes imaginarlo en numerosos estilos, pero nuestros favoritos son el vintage, con una gran rueda en uno de sus lados (como una de esas bicicletas antiguas con una rueda pequeña y otra enorme), y el estilo art decó que evoca los elegantes principios del siglo XX, al cabaret, los casinos y los locales sofisticados.
Sofá
La clave para saber dónde ubicar un sofá de exterior: la sombra. Para las tumbonas o la mesa de comedor podemos colocar sombrillas, pero un sofá tiene un tamaño suficiente para que las sombrillas se nos queden cortas, y no es del todo agradable sentarnos en el sofá y pasar calor al sol. Por eso, el sitio perfecto es un porche tejado o una pérgola de madera.
Como comentábamos al principio, el sofá se puede unir a la mesa de comedor o acompañarlo de una mesa auxiliar, donde colocar los vasos y pasar un rato distendido.
Respecto a la disposición, los puedes colocar en L haciendo esquina, poner dos enfrentados con una mesa entre ellos, o uno sencillo donde admirar el paisaje.
Columpio
Bajo un árbol, en un porche o pérgola. Teniendo un una estructura donde colgar un columpio, recurrir a este elemento es una buena idea para relajarse, especialmente si permite reclinarse o incluso tumbarte, ya que hay muchos más diseños más allá del clásico columpio en el que nos divertíamos en el parque cuando éramos pequeños.
Con una sencilla estructura de madera y cuerdas, ya podemos crear este divertido asiento donde pasar el rato observando el cielo.
Pérgola
Estas estructuras se suelen construir en madera o hierro, aunque éste último lo desaconsejamos debido a su exposición a lo largo de año a la lluvia, con lo cual su deterioro es mucho más rápido que en el caso de la madera.
Un buen recurso para generar una buena sombra y un bonito efecto de color es crear una cubierta vegetal. Puedes hacerlo con plantas trepadoras o enredaderas, como glicinias, buganvilla, jazmín, lúpulo o enredadera de trompeta.
Además, gracias a la estructura superior, puedes añadirle una lámpara o una guirnalda de luces, teniendo así una buena iluminación nocturna para pasar el rato bajo la pérgola.
Otra opción que aporta un toque romántico y aísla del calor o el viento es colocar una cortinas en la pérgola. Lo ideal es que sean finas y ligeras, para no añadir un elemento demasiado pesado al conjunto.
Y si en lugar de cubrir la parte superior con plantas trepadoras, preferimos colocarlas alrededor, un toldo para aislar en la parte superior es la mejor solución.
Celosía
Para separar espacios sin quitar luz y además añadir una pieza que aporte belleza al área exterior, una celosía de madera es un acierto seguro. Puedes decorarla con enredaderas o colocando maceteros en puntos concretos de su estructura para darle un toque de color.
Caseta en el exterior
¿Te atreves con una caseta de madera? Es un buen lugar para utilizarlo como cuarto de herramientas, como un pequeño vestuario para la piscina o como un lugar donde cuidar las plantas. Con 4 o 5 metros cuadrados puede ser suficiente para cualquiera de estas funciones, y las posibilidades son numerosas, ¡depende de adaptar el espacio a tus necesidades!
¿Cuántas ideas se te ocurren para utilizar una caseta de jardín?
Deseamos que todas estas ideas para decorar tu espacio de exterior con muebles de madera en el jardín hayan sido de utilidad y te hayan inspirado. Y si quieres diseñar tus propios muebles o que nuestra diseñadora te eche una mano para dar forma al diseño que tienes en mente, cuenta con Fabrilis estudio y haremos tus sueños madera.