Cómo diseñar tus muebles en estilo oriental

¿Te encanta el estilo oriental y quieres ideas para diseñar tus propios muebles en este estilo decorativo? En ese caso, estás en el artículo correcto.

05/10/2022

El estilo decorativo oriental es uno de los que más se ha mantenido a lo largo de los años en tendencia. Su sencillez, su elegancia y sus toques exóticos lo hacen muy especial (y deseado).

Bambú: la clave para tus muebles en estilo oriental

Si pensamos en un material que se asocie con la cultura oriental es el bambú. No sólo como planta o como decoración, hay múltiples formas de aprovechar esta resistente madera para muebles, para ambientación y decoración exterior.

No obstante, no es el único tipo de madera típico del estilo oriental, ya que el cedro también es muy común y podemos encontrar muchos muebles en estilo oriental con esta madera. Lo más habitual es encontrarla al natural en cuanto a color, pero pulida con acabados limpios y líneas rectas.

Es posible encontrar también muebles de madera más oscura o barnizada en tonos muy oscuros, normalmente acompañada de algunos relieves decorativos.

Mesas y sillas bajas

El mueble por excelencia del estilo japonés es la mesa baja. Se coloca sobre el tatami. Es una estera que tradicionalmente se utilizaba en las casas japonesas, y el tamaño de las habitaciones se determinaban en función de cuántos tatamis cabían en ella. Las dimensiones de éstos fueron fijadas en 90 por 180 cm y 5 cm de profundidad.

Al imitar este tipo de “comedor” japonés en la cultura occidental, lo habitual es utilizar alfombras en lugar de tatami, y para sentarse alrededor de la mesa baja se pueden utilizar sólo cojines o una especie de sillas bajas sin patas en las que colocar los cojines para sentarse.
Las mesas bajas para comer de estilo japonés, además de sus características patas bajas, suelen tener unas líneas rectas, escasa decoración. El color es más variable, y se pueden encontrar desde madera clara, a marrón oscuro llegando hasta el negro.

Separar ambientes mediante la madera

La madera más allá de los muebles la encontramos en el estilo japonés en las puertas y separadores, llamados shoji.
Son las típicas puertas correderas que hemos visto tanto en el anime japonés, y se caracterizan por ser unos finos paneles de madera con celosía organizados en cuadrícula. La celosía puede estar en la parte superior del shoji o en toda la altura del mismo. La ser láminas translúcidas, dejan pasar la luz a la vez que dejan intimidad separando estancias.
A modo de curiosidad, dado que sufren un gran desgaste debido a lo finas que son, es tradicional repararlas antes de Año Nuevo durante la limpieza general del año, llamada Osoji.

Detalles decorativos

El tejido por excelencia del estilo oriental es la seda, y podemos encontrarla en cojines y manteles. El papel de arroz está presente en las antes mencionadas celosías de los shojis, y las cortinas suelen utilizarse de lino o algodón, o en estores plegables.
Otro detalles decorativos que no pueden faltar en una estancia de estilo oriental son las pequeñas esculturas representando, por ejemplo, a Buda; teteras, lámparas chinas, bonsáis, velas o varitas de incienso o cuadros son láminas como La gran ola de Kanagawa, El Tigre de Kyosai, o Tres bellezas de nuestros días, de Utamaro.

Muebles de estilo oriental con toques de color

Rojo, azul y negro entre colores neutros.

Lo habitual es encontrar tonos blancos y beiges suaves, pero con este lienzo de fondo podemos jugar con el color. Es habitual encontrar el rojo en cojines, cortinas o cuadros. El azul, sin embargo, es menos habitual y si lo vemos en el estilo oriental es en muebles, especialmente en cómodas o muebles de salón.
El color negro, por otra parte, es especialmente habitual en muebles, en especial en el caso de las mesas.

Tranquilidad y naturaleza

Para terminar este recorrido por el estilo oriental, no podemos dejar pasar la parte exterior, es decir, el jardín.
Respecto a las plantas, suelen encontrarse flores como las azaleas, cerezo, bambú y arces. Los pinos también suelen estar presentes en los jardines japoneses, y los helechos y el musgo suelen completar el paisaje.
Otro elemento interesante es lo que conocemos como jardín zen. Se trata de grava rastrillada, con la que se pueden formar dibujos. Entre la grava se pueden colocar piedras y algunas plantas.

La simplicidad y los espacios vacíos son un rasgo característico, ya que se orientan mucho a generar paz interior.

Con este recorrido por el estilo oriental, ¿ya estás pensando cómo diseñar tu propio mueble? Cuenta con fabrilisestudio.com

¡Síguenos en redes para enterarte de las nuevas publicaciones!

Fabricamos tus ideas

Amueblamos tus viajes

Últimos artículos

×