Cómo integrar la decoración con madera en las nuevas tendencias

Si quieres integrar la decoración con madera en las nuevas tendencias, ¡quédate leyendo este artículo para descubrir cómo integrar este material en los estilo más actuales!

06/05/2022

Si quieres integrar la decoración con madera en las nuevas tendencias, ¡quédate leyendo este artículo para descubrir cómo integrar este material en los estilo más actuales!

Decoración con madera al estilo nórdico

Mucho más allá del tipo de mueble blanco que tenemos en mente, la madera sin duda es la gran estrella del estilo decorativo nórdico.
Este estilo destaca por la funcionalidad y la sencillez, de manera que no es habitual que nos encontremos con otros materiales como el metal o el cristal en sus muebles.

Este característico tono blanco en los muebles de madera nórdicos se debe a que éste color hace que se multiplique la luz, cosa muy preciada en estos países. La madera natural también tiene mucha presencia, especialmente en mesas y asientos, con tonos claros y preferentemente de roble o fresno.
Estos tonos de madera aportan calidez al hogar, y destacan sobre el resto de tonos blancos, contribuyendo a la sencillez del conjunto.

Respecto a las formas, son lo más minimalistas posibles con algunos toques retro, concretamente toques estilo Mid-century, propio de los años 50 y 60. Si quieres completar el estilo definitivo nórdico, añade textura con los textiles como cojines, cortinas o mantas. Éstos pueden representar el elemento más colorido, y puedes elegir desde la lana, al punto o al pelo sintético.

Toques de madera en un jardín romántico

En un jardín romántico encontramos otro tipo de materiales como el hierro forjado, tan típico de los clásicos bancos de exterior. Pero la madera es protagonista de pérgolas, cenadores, celosías, vallas y mesas.
Diseñar la estructura de una pérgola para tener sombra o para que trepe la hiedra por ella es una gran idea para dar un estilo romántico a tu jardín.

En esta ocasión, te recomendamos usar tonos de madera más oscuros, ya que aquí buscamos potenciar los colores intensos y crear una atmósfera envolvente digna de los mejores palacetes decimonónicos.
Un cenador es una estructura similar a la pérgola, pero techado en la parte superior. Podemos crear con forma cuadrada, rectangular o incluso octogonal.

Es más habitual incluir la zona de comedor exterior aquí, para disfrutar de una completa sombra y para poder colgar lámparas o guirnaldas de luces en su interior.
Respecto a las celosías de madera, son una buena forma de separar espacios, decorar los muros y aprovechar su forma para dejar trepar plantas por ella.

También podemos decorarlas con maceteros u otro tipo de adornos de pared para exterior.
Si vas a incluir o un huerto o separar la zona de estar de la zona verde, puedes incluir una valla de madera al más puro estilo de cuento de hadas.
Si para el mobiliario vas a optar por la madera, te recomendamos optar por una mesa redonda y sillas de líneas finas y redondeadas, al más puro de Alicia en el país de las maravillas.

Oda a la madera con el farmhouse o rústico

El estilo rústico es por definición el estilo en el que reina la madera. Para distinguir entre los términos “farmhouse” y “rústico”, el farmhouse se refiere al estilo granjero típicamente estadounidense, que ha vuelto con fuerza y modernizado en los últimos años.

Cuando hablamos de un estilo rústico, nos referimos a corrientes de decoración más amplia, pero todas ellas hacen alusión a las antiguas casas de campo que combinaban madera y piedra en sus estructuras o a las cabañas típicas de bosque y montaña que todos conocemos.

En este tipo de casas es habitual encontrar suelos de madera y paredes y techos revestidos con láminas de madera, generando un efecto hogareño muy especial. Es habitual que los tonos de la madera sean blancos o de tonalidad media, pero no es habitual encontrar madera oscura.

Otro elemento muy distintivo son las puertas correderas estilo granero. Puedes jugar con los relieves y el color de éstas, porque se pueden convertir en una auténtica joya y en uno de los mayores atractivos de una habitación.
Respecto a la zona del comedor, las grandes vitrinas para vajilla y las largas mesas rectangulares pensadas para una gran cantidad de comensales serán los elementos clave para un estilo farmhouse o rústico.

Este tipo de mesas utilizan una madera muy natural, o se encuentran pintadas con algún efecto desgastado, como vimos también con el estilo vintage.
También es habitual encontrar en el recibidor un banco de madera que podemos completar con cojines o con un perchero de pared sobre él.

Decoración industrial

En la decoración industrial el metal y la madera, generalmente de tonos oscuros, se suelen combinar con el cuero, los tonos marrones y los elementos propios de las fábricas de principios del siglo XX.
Puede que en lugar de decorar una estancia totalmente con este estilo quieras integrar elementos o muebles concretos, y la verdad es que combinan perfectamente con otras estéticas de colores menos marcados, convirtiéndose en el elemento protagonista.

Aires marineros

En el estilo marinero, los colores y las texturas son fundamentales. La madera (especialmente en tonos claros o pintada de blanco) es la base para crear un estilo navy.

El mobiliario en madera de estilo náutico suele tener un aire y vintage y está acompañado de cojines y tapizados de rayas azules y blancas con algunos toques rojos.

Es muy habitual también encontrar elementos decorativos como un aro salvavidas, nudos marineros, cuadros con escenas de mar y barcos, o incluso alguna red de cuerda, preferentemente blanca.

En sus versiones más chic, también incluyen tonos menta o amarillos, y se está incorporando también el uso de palés de madera, por ejemplo como base para un sofá, dándole un aire más desenfadado.

Formas puras con el estilo étnico

El estilo étnico incluye elementos muy dispares de múltiples culturas como la africana, la asiático o la árabe, los muebles de madera se pueden presentar con formas y ornamentos muy variados.
Este estilo se mezcla en muchas ocasiones con el boho, pero éste último tiene rasgos mucho más marcados en cuanto a colores fuertes y en cuanto al uso de algunas técnicas como el ganchillo para los textiles.

El estilo étnico se distingue en el ámbito textil por geometrías y estampados tribales, que te recomendamos combinar con otros tejidos lisos de manera que no se sobrecargue visualmente el conjunto.
Otro elemento muy común son los espejos circulares con rafia. Este material se suele repetir también en las lámparas.
La madera se puede presentar de una forma más ornamental en su versión más pura, siendo habitual encontrar una sección de tronco como base de una lámpara o el corte horizontal del mismo como tablón para una mesa.

El objetivo de este estilo es transportarnos a lugares exóticos que nos evocan tranquilidad y nos conectan con la naturaleza.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Watertiger (@watertiger_au)

¿Qué te han parecido estas ideas para integrar la decoración con madera a las nuevas tendencias? Si te atreves a diseñar tus propios muebles, o necesitas una pequeña ayuda para hacer tus ideas madera, cuenta con fabriliestudio.com

Últimos artículos