Distribuciones camper que nunca fallan

Diseñar la distribución en una camper puede ser un auténtico rompecabezas. Por eso, en este artículo te daremos ideas para conseguir distribuciones que nunca fallan.

31/05/2022

Si estás empezando a diseñar tu camper y no tienes claro cómo crear la distribución, en este artículo te vamos a orientar para que encuentres la distribución perfecta.

En tu camper, la cama al fondo

Si hay un elemento que suele estar siempre en el mismo lugar en una furgoneta camperizada ese es la cama.

En la mayoría de planos que puedas encontrar, la cama o camas van a estar al fondo, junto a las puertas traseras. ¿El motivo? Realmente, es lo más práctico.

Si tenemos que reservar un espacio que ocupe todo el ancho de la furgoneta, tiene sentido que sea aquí, ya que en la parte más cercana a la zona de conducción es mejor colocar los espacios que tienen más movimiento durante el día, como la cocina y el comedor.
Es cierto que en muchos diseños camper en esta parte vamos a encontrar la mesa de comedor y los asientos, que son convertibles a cama. Especialmente lo encontraremos así si la furgoneta camper es pequeña y hay que optimizar mucho el espacio, pero igualmente estamos reservando esa misma zona para dormir aunque sea un espacio multifuncional.

¿Dónde ubicar la cocina en una camper?

Con bastante seguridad, la cocina en una camper se ubicará en la parte central o delantera. Es más común en la zona central, o a la izquierda de la puerta lateral o frente a ella.

Aunque en la parte delantera, la más cercana a la de conducción, es lo más habitual ubicar la mesa para comer, no hay ningún problema en colocar ahí la cocina, aunque puede que pierdas algo de optimización de espacio.
El motivo es que, al igual que en caso de la cama, la mesa y los asientos para comer ocupan más o menos todo el ancho de la furgoneta.

Por eso nos interesa colocarlos en uno de los extremos de la camper, y no en un lateral de la parte central.

De esta forma, si tenemos en un extremo la cama y en otro la zona para comer, nos queda la parte central para ajustar los espacios que no ocupan tanto sitio, como el baño y la cocina.

Cómo dar forma a la cocina en una camper

Lo más recomendable a la hora de distribuir tu cocina camper es que la encimera en la que vas a repartir los elementos sea alargada, a no ser que la forma de los asientos de la zona de comedor creen una esquina y puedas aprovecharla para encajar la encimera en ella haciendo una forma de L.

En ese caso, como ver en este plano, puedes usar esa esquina para ubicar el fregadero y el hornillo en un espacio reducido sacando provecho de la profundidad.
Si la distribuyes de forma lineal, tendrás más espacio en la pared frente a la puerta lateral.

Si la ubicas en el mismo lado que la puerta, en el otro te quedará espacio para el baño y para un pequeño armario junto a la cama.

El baño: el pequeño gran lujo de un camper

Dependiendo del tamaño de la furgoneta, en muchas ocasiones no es posible tener baño o incluso ducha dentro de la camper.

Pero en muchas otras, hay personas que se quedan posibilidad de baño por una mala optimización del espacio.
Como estábamos comentando, el espacio para el baño suele quedar en la parte central de la camper y en uno de los laterales, entre la cama y la cocina.

Verás muchos ejemplos, como este, donde el potti y el lavabo se integran con la ducha, ya que el plato de ducha es el propio suelo del baño. Esto requiere usar unos materiales especiales, pero si necesitas un poco más de orientación sobre crear espacios multifuncionales en tu camper, puedes consultar este artículo.

Otra solución, si vas a colocar una cama individual, o al menos una que ocupe todo el ancho de la camper, es ubicar el baño en una esquina, de manera que quede la ducha junto a la puerta trasera y el potti en el lateral.

Si vas a ubicar el baño en la parte lateral, intenta aprovechar el nacho de los asientos de la zona de comedor, para que no sobre salga y uno sature el espacio, de manera que quede hueco para moverse por el interior de la camper. Estos planos son un buen ejemplo de utilizar este truco.

Tipos de distribución según el tamaño de tu furgoneta

Si has empezado a buscar información sobre la distribución de tu camper y has encontrado códigos como L2H2, L3H2 o L1H2, vamos a explicarte brevemente qué significa cada uno.

Una distribución camper L2H2 es la elección más común entre los campers. Significa largo 2 alto 2. Las L2H2 suelen tener un largo de 5,5 metros y una altura de 1,9 o 2 metros aproximadamente.

La distribución L1H2, sin embargo, tiene un largo de 5 metros, así que la pérdida de esos 50 centímetros hace que la distribución se haga mucho más limitada. También es común que este tipo de furgonetas sean algo más bajo, con una altura de 1,7 metros.
Finalmente, las L3H2 son las furgonetas de gran volumen. Tienen una longitud de 6 metros de largo, lo que permite crear una distribución más amplia y despejada, además de tener la altura suficiente para caminar de pie con tranquilidad dentro de ella, pudiendo hacer así una vida más normal.

Ya que tienes mucho más claro cómo distribuir tu furgoneta camper, recuerda que puedes enviarnos los planos de tu diseño para que podamos crearlo en madera, o darte asesoramiento sobre los diseños en madera para tu camper en fabrilisestudio.com

¡Síguenos en redes para enterarte de las nuevas publicaciones!

Fabricamos tus ideas

Amueblamos tus viajes

Últimos artículos

×