Madera más allá de los muebles: cómo aprovecharla en casa

Madera en casa más allá de los muebles: ¿sabes cómo sacarle partido y aplicarla en casa? En este artículo te vamos a dar ideas para aprovechar este material.

22/11/2022

Si piensas en madera, piensas en muebles, ¡pero puedes darle aplicaciones en casa mucho más allá de ellos! Piensa un momento y seguro que empiezas a acordarte de los suelos de parquet, de los techos de madera… Pero vamos a repasar todos los usos de la madera que hemos recopilado más allá de los muebles. ¡Empezamos!

Techos de madera

En pérgola en el exterior o a base de vigas dándole al techo un aspecto rústico. ¡La madera es un elemento muy utilizado en los techos!
Es cierto que no es para nada habitual verlo en pisos, pero si tienes una casa y además el techo es alto y apuntado, la madera será tu mejor aliada para darle aspecto de cabaña o de casita de campo antigua.
No obstante, si vives en un piso o tienes techos planos, también puedes añadir vigas horizontales para dar ese toque rústico, antiguo y señorial.
Puedes jugar con sus tonos naturales, puedes añadirle dibujos tallados o incluso pintarla, por ejemplo, en blanco, para ganar más luz y no perder el aspecto rústico.

Para techos, está especialmente recomendado el pino, que es económico y suele ser duro. Un revestimiento de madera no es difícil de instalar, y va a dar un aspecto súper acogedor a la habitación.

Respecto al exterior, una pérgola del estilo que elijas (desde la clásica de estilo romántico a las más minimalistas), te refigurará de la lluvia y del sol, y en madera aportará un aspecto muy natural al exterior.

Escaleras naturales

Respecto a escaleras de madera, vamos a hablar de varios tipos. En primer lugar, de las clásicas que podemos encontrar en otros materiales como el mármol o la piedra, con sus escalones anchos y su baranda lateral.
Eso sí, lo más probable es que no nos libremos de los típicos crujidos por muy dura que sea la madera siempre y cuando estén “al aire”, por ejemplo si debajo no hay cemento y justo el hueco de las escaleras forma una buhardilla. Pero no te preocupes, eso no significa que se vayan a romper. Puedes consultar por qué cruje la madera en este artículo.

Otro tipo de escalera que puedes elegir es la clásica desplegable si tienes buhardilla. ¿Por qué? Suelen ser espacios que no habitamos tan continuamente, y tener las escaleras fijas puede quitarnos espacio. Este tipo de escaleras se despliega abriendo una trampilla y tirando de la escalera hasta apoyarla en el suelo.

Un último ejemplo de el uso de madera en escaleras (aunque la estructura entera no sea de madera), es la de peldaño abierto. Este moderno tipo de escalera consiste en dejar la parte del peldaño horizontal, en la que apoyamos el pie, pero no la parte superior, de manera que la escalera queda un poco “al aire”.

Dinteles mágicos

Este elemento arquitectónico está especialmente pensado para el exterior, y dado cómo son los métodos de construcción de la actualidad no son necesarios para soportar la estructura de la casa, pero sí quedan muy bonitos y dan un aspecto muy rústico y elegante.

Pueden ser más o menos claros, pueden ser más o menos irregulares, pero si tienes la oportunidad de utilizar dinteles reciclados que se puedan restaurar y aprovechar, el elemento “vintage” será totalmente auténtico y estarás recuperando un auténtico dintel antiguo.

Cabeceros de ensueño

La versatilidad de la madera en los cabeceros es algo absolutamente prodigioso. Puedes utilizar una plancha irregular (precisamente ahí reside su belleza), una lisa y recta, una más clásica en madera natural o pintada de color, o una de las ideas que más nos gustan: el cabecero con el mosaico en diferentes tonos.

Por supuesto, las posibilidades creativas son infinitas y seguro que investigando un poco encuentras muchas ideas más en cabeceros de madera.

Lámparas rústicas

Vamos a destacar varios modelos que te pueden inspirar para incorporar la madera en las lámparas.
Por una parte, el estilo industrial. Consiste en una pieza alargada, un poco irregular en sus acabados, que tiene enrollados sobre ella los cables negros de las bombillas, que suelen tener una luz anaranjada. En otras ocasiones podrás ver que en lugar de cable, lo que se enrolla es cuerda.

Otro ejemplo más exótico es la lámpara de forma cónica hecha a base de pequeños troncos que dan un efecto muy original y artesanal.
Si nos trasladamos a un modelo más clásico, puedes encontrar también el típico candelabro de estilo clásico hecho en madera en lugar de en metal, como es mucho más habitual encontrarlas.

Marcos inigualables

¿Marcos? Sí, en marcos. De espejos o de cuadros, pero un marco original y bonito puede darle a ese espejo o cuadro un protagonismo mucho mayor.
Seguramente habrás visto espejos con marco de madera no sólo con acabados irregulares, sino a base de trozos irregulares que se encajan de manera que forman el marco completo. Este concepto le da al marco una sensación de “madera viva” muy interesante.

¿Qué te ha parecido este repaso por el uso de la madera más allá de los muebles? Deseamos haberte dado buenas ideas y recuerda que si quieres hacer realidad alguna de ellas, ¡puedes contar con fabriliestudio.com tanto para diseñar como para crear.

¡Síguenos en redes para enterarte de las nuevas publicaciones!

Fabricamos tus ideas

Amueblamos tus viajes

Últimos artículos