Si vives en un piso con exterior, ¡necesitas muebles de terraza! Vamos a darte las mejores ideas que tenemos en el tintero para que aproveches al máximo tu exterior. Muebles de terraza, iluminación, plantas y textiles para darle una nueva vida a tu balcón o terraza. ¡Empezamos!
Si no hay naturaleza, créala
Además de por la alegría que aportan las plantas, en una terraza van a ser tus grandes aliadas para conseguir privacidad. Puedes añadir pequeños arbolitos o plantas enredaderas para resguardar un poco la terraza de la calle sin perder luz.
Además, son una buena forma de proteger la terraza del frío o del calor de forma natural, tener que recurrir a un toldo, por ejemplo.
¿Ideas para plantas de exterior? Arbustos de hoja perenne que sean resistentes al frío, árboles frutales enanos, trepadoras como el jazmín o la hiedra, flores como el clavel o el geranio aguantan bien en exterior (pero necesitan luz, así que si se trata de una terraza oscura, es mejor que optes por flores como los pensamientos).
Ten claro cuál va a ser el uso principal
¿Un rinconcito de lectura? ¿Una mesa para para desayunar? ¿O un comedor exterior? Dependiendo del uso principal que le quieras dar al exterior, decidirás qué muebles de terraza necesitas.
Si has pensado en que sea un espacio para leer (o para pasar el rato) en tu terraza, necesitas una silla cómoda, así que si tiene parte de tela o de cualquier otro material relativamente flexible, será ideal para relajarte. Acompaña la silla de una mesa de materiales ligeros, de manera que la puedas mover fácilmente y no dé sensación de abarrotamiento en la terraza. Opta por líneas finas y sencillas que encajen con la estética de la silla que elijas. Completa el estilo con alguna planta con un macetero bonito, en cerámica con colores vivos.
Sin embargo, si quieres tener una mesita y una silla para desayunar, puedes optar por una silla más rígida en madera o metal, ya que no te vas a recostar en ella, y no es tan necesario que sea cómoda. Puedes añadir un mantelito (siempre y cuando te asegures de que no va a llover), y un pequeño florero para hacer más bonito tu desayuno al sol.
¿Tienes más espacio? ¡Puedes añadir un pequeño comedor exterior! Te recomendamos también optar por materiales ligeros tanto para la mesa como para las sillas. Dependiendo del espacio que tengas, puedes elegir entre sillas pequeñas o sillones de exterior de materiales como mimbre.
Un oasis de tranquilidad
¿Puedes añadir una celosía? ¡Genial! Vas a ganar mucho en privacidad y en fresquito en verano. Pero, importante, ten en cuenta que dependiendo de dónde se sitúe te puede quitar mucha luz. Si colocas la celosía en una de las paredes, vas a ganar mucho colorido y generar un espacio verde de manera natural. Puedes añadir a la celosía una planta trepadora, o colgar de ella tiestos y maceteros que creen un espacio colorido. ¡Un buen recurso para crear un oasis!
Dale color a través de los tejidos
Hemos mencionado el mantel para la mesa de desayuno pero, ¿qué más tipos de textiles puedes añadir en tu terraza? Por ejemplo, cojines, una manta para cuando haga fresco, una alfombra, o cortinas para ganar privacidad.
En los textiles es donde más puedes jugar con los colores y decidir qué aire le vas a dar a la terraza: bohemio, rústico, marinero, vintage… ¡como quieras! Desde colores lisos a estampados, y de tonos neutros al full color; esta etapa de la decoración de tu terraza será la más creativa, sin duda.
Muebles de terraza básicos para un espacio mini
Si la terraza es pequeñita, será necesario reducir los muebles a la mínima expresión. Puedes hacer una mini zona de relax o comedor con unos taburetes que se puedan guardar bajo la mesa, y una mesa de una sola pata central para optimizar el espacio al máximo.
Para darle un poco más de alegría, puedes poner en el suelo un césped artificial y puedes aprovechar la pared para que sea el lienzo de tus habilidades decorativas: puedes colgar una lámina, plantas, un espejo, incluso hacer un pequeño jardín vertical.
Muebles plegables para terrazas estrechas
Una buena opción para aprovechar la terraza para diferentes usos, es utilizar muebles plegables. Es fácil conseguir sillas de madera para exterior plegables, pero no es tan habitual encontrar una mesa plegable. Puedes diseñar y pedir la tuya a Fabrilis estudio, ¡nos dedicamos a hacer tus ideas madera!
La mesa ni siquiera tiene por qué ser de pie. Puede ser una pieza horizontal fijada a la pared que se puede plegar y desplegar según la necesites o no. ¿Qué te parece la idea?
Ilumina tu terraza
¡Un elemento importante! La iluminación. Es fundamental para disfrutar de la terraza durante la noche, y aporta un ambiente cálido y coqueto a la terraza. Puedes iluminar de varias formas: si tienes la posibilidad, puedes colgar una lámpara de materiales ligeros como la rafia o el esparto, y aporta un aire rústico muy bonito.
Otra opción es colocar apliques de den puntos de luz en rincones concretos de manera que tengas buena iluminación en las partes de la terraza que más vas a utilizar. ¿Más ideas? Si tienes una mesa, puedes añadir una lamparita para iluminar la zona cercana a la mesa.
También queda muy bien colocar una guirnalda de luces en la baranda del balcón. Así se ilumina toda la terraza de forma sutil, sin ningún punto de luz excesivamente fuerte, pero la luz queda distribuida de manera uniforme.
¿Qué te parecen estas ideas para decorar con muebles de terraza? Si aplicas alguna de estas ideas, ¡nos encantará que lo compartas con nosotros!