10 trucos de orden y estilo para ganar amplitud en casa

Ganar amplitud con orden y trucos de estilo es posible sin necesidad de tener un gran presupuesto ni de hacer obras. ¡Apunta estos 10 consejos infalibles!

12/07/2022

¿Quieres ganar espacio en casa? Estos trucos de orden y estilo para ganar amplitud en casa te ayudarán a ganar amplitud sin tener que gastar demasiado ni tener que hacer obras.

Muebles de líneas despejadas

Los muebles más robustos y pesados suelen ser los de estilo clásico: ocupan más espacio, son gruesos y no suelen tener huecos, de manera que no dejan pasar la luz o ver qué hay tras ellos. Este tipo de muebles tienden a “comerse” el espacio, por eso no son recomendables en habitaciones pequeñas.
Te recomendamos cambiarlos por muebles más estilizados, con líneas finas, que se centren en la estructura y que no sean más grandes de lo necesario.

Tonos neutros en las paredes

Arriesgar con colores oscuros o intensos está bien, pero hay que elegir muy bien dónde hacerlo. Los colores oscuros absorben la luz, y por eso las habitaciones pintadas en estos tonos parecen más pequeñas. Por eso, si quieres que una habitación gane amplitud, los tonos blancos o neutros (gris o tierra, por ejemplo) son lo ideal. Si quieres añadir tonos más fuertes, puedes hacerlo en una sola pared que quieras sea el centro de atención, por ejemplo, la pared en la que se encuentra el cabecero de la cama en un dormitorio.

Las cajas organizadoras son tus mejores aliadas

Las hay en metacrilato, en madera y demás materiales. Lo importante es que podrás diseñarlas o encontrarlas en infinitos tamaños, formas y con los compartimentos que necesites para almacenar objetos que normalmente tienden a desordenarse.
Por ejemplo, los utensilios de cocina, los objetos guardados en los cajones de un mueble de salón o los accesorios en el armario. Estas cajas organizadoras son fantásticas para que cada objeto tenga su sitio y no acaben dando sensación de abarrotamiento o desorden en los cajones de nuestros muebles.

Las cajas vacías

Vamos a reconocerlo: todos tendemos a guardar las cajas vacías de las cosas que compramos “por si acaso”. Pero en general, guardando el recibo ya es suficiente si hay cualquier problema, y todas esas cajas acaban ocupando un espacio que se podría aprovechar para otra cosa. Otra opción, en caso de que las quieras guardar para una futura mudanza o para guardar objetos que van al trastero, puedes plegarlas, de manera que ocupen mucho menos espacio y puedas apilarlas de manera mucho más ordenada en un pequeño rincón.

Los accesorios decorativos, pocos y significativos

Los objetos decorativos añaden estilo, color y personalidad a las estancias, pero es mejor ser cuidadosos a la hora de decidir cuántos colocar y cómo. La clave es ver cómo quedan separándolos unos 20 cm entre ellos. ¿El espacio queda despejado o empieza a parecer demasiado lleno? Si lo vemos despejado, mejor dejarlos así. Si parece abarrotado, mejor quitar alguno de esos elementos y redistribuir los demás para ver cómo queda el conjunto.

Además, si hay menos accesorios decorativos en un mismo espacio, cada uno de ellos tendrá un mayor protagonismo y lucirá más.
Y de aquí se desprende el siguiente consejo: que sean objetos de “decorar por decorar”. Intenta que transmitan algo, que sean significativos para ti, que representen algo. Así, cada uno brillará por sí mismo y llamarán la atención en cuanto alguien los vea.

¿Tienes un rincón? ¡Tienes un comedor!

Si pensamos en un comedor, seguro que nos viene a la mente una gran mesa con 6 sillas alrededor, pero ¿y el espacio que ahorramos colocando un banco apoyado en la pared?
Podemos hacerlo de varias maneras: si tenemos disponible una sola pared donde apoya, en el lado contrario podemos colocar dos sillas. Si tenemos dos paredes de apoyo, los bancos pueden hacer una forma de L, de manera que puede que solo sea necesario poner una sola silla para completar la mesa.

La tercera opción es que haya tres paredes de apoyo: una de frente y dos a los laterales, de manera que se puede extender en ese espacio un banco en forma de U alrededor de la mesa, de manera similar a lo que hemos visto en muchos restaurantes.

Literas para los peques de la casa

Si tienes pocos dormitorios y no es posible que cada uno de tus hijos tenga su propia habitación, un buen recurso para ganar espacio es colocar literas en lugar de dos camas individuales.
Así, ganarás espacio para una zona de juegos. Además, las literas infantiles son un mueble con el que se puede jugar mucho con la creatividad y los puede hacer soñar a lo grande. Puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre habitaciones infantiles para darte algunas ideas.

Cajones de almacenaje bajo la cama

El clásico sistema de canapé para almacenar ropa bajo la cama tiene un problema: tener que levantar el somier (y por tanto, la cama entera), cada vez que queremos coger algo. Por eso, una buena alternativa es organizar ese espacio en cajoneras, de manera que se puedan abrir y sacar la ropa sin tener que levantar la cama.

Es más cómodo, ordenado (ya que dividimos por cajones) y éstos pueden convertirse en un elemento decorativo más o en algo prácticamente invisible si optamos por un estilo minimalista y un sistema de apertura push and pull (del que hablaremos más adelante en otro artículo).

Muebles blancos

Al igual que con el tono de las paredes apuntábamos que los tonos claros atraen la luz y por tanto, aportan mayor sensación de amplitud, los muebles blancos o en tonos claros cumplen la misma función. Los muebles oscuros tienden a parecer más pesados y a dar la sensación de ocupar más espacio.

Efecto espejo para duplicar la luz

En el salón, en el dormitorio… si quieres crear un efecto de amplitud y multiplicar la luz, coloca un espejo frente a la ventana, de manera que la luz que entre por ella rebote en el espejo y esparza luminosidad por toda la estancia.

Piensa que la distribución de la habitación tiene que concordar con el lugar en el que se encuentra el espejo. Un buen lugar para el dormitorio es sobre el cabecero, pero si no hay una ventana justo de frente, no pasa nada, toda luz que pueda reflejar el espejo hará su trabajo.

¿Qué te han parecido estos 10 trucos de orden y estilo para ganar amplitud en casa? Hay muchos más que podemos repasar en una segunda parte si os parece interesante. Y si quieres diseñar tus propios muebles (o que nuestra diseñadora te eche una mano con tus ideas), ¡cuenta con Fabrilis estudio!

¡Síguenos en redes para enterarte de las nuevas publicaciones!

Fabricamos tus ideas

Amueblamos tus viajes

Últimos artículos